La Ciudadela de Pamplona retoma las actividades culturales relacionadas con las exposiciones que acoge el recinto en estos meses de verano. Del 1 al 7 de septiembre se han programado una mesa redonda, tres sesiones de mapping y una visita guiada a la muestra ‘Encuentros 22 Escultura’ que se exhibe en la primera planta el Pabellón de Mixtos. Todas las actividades tienen la entrada libre hasta completar el aforo.

‘Encuentros 2022 Escultura’ reúne obras de 81 artistas miembros de la asociación de escultores Eskuahaldunak-Azken Muga. Una selección de creaciones que se puede visitar hasta el 11 de septiembre y que se enmarca en el programa Encuentros 2022, cuando se cumplen cincuenta años de los llamados Encuentros del 72, un festival de vanguardia internacional que dio protagonismo a las tendencias más experimentales y minoritarias desde la óptica de la interacción entre artistas y público. La exposición está abierta de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas y los domingos y festivos, de 11.30 a 12.30 horas.

Este jueves a las 19 horas se celebrará en la planta baja de la Sala de Armas una mesa redonda sobre la escultura actual en Navarra y el País Vasco. La sesión contará con la presencia de Fernando Golvano, José Mª Muruzábal, Guillermo Olmo e Irene Zarranz. Precisamente, la artista navarra Irene Zarranz será la protagonista del mapping que se proyectará el viernes a las 19 horas, el sábado a las 12 y a las 19 horas y el domingo a las 12 horas en el Pabellón de Mixtos. La mujer, la Inquisición, la brujería, Zugarramurdi… son temas que se abordan y se reflejan en el mapping. El miércoles 7 de septiembre tendrá lugar una visita guiada a la exposición, a las 19 horas, con la participación de cinco artistas escultores que ha exhiben sus trabajos en la muestra.

La escultura es el punto de encuentro de esta exposición, con obras de artistas en activo que captan el panorama actual de este arte. Las piezas expuestas, con una veintena de obras de artistas navarros, reflejan sobre todo la diversidad del proceso creativo, a través de múltiples técnicas y materiales que dan como resultado un completo recorrido por la producción más reciente del colectivo para evocar y recrear el espíritu vanguardista del festival del 72 y dejar patente la pujanza actual de la escultura.