Navarra Suma no se sentará en la mesa de trabajo que tiene el objetivo de que no se repitan los incidentes en la calle Curia durante la procesión de San Fermín.

"¿De verdad creéis que se dan las condiciones para abordar la violencia de la calle Curia? En la declaración no se menciona la palabra violencia. ¿Qué pasó, se cayó un gigante? No. Un grupo de violentos vinculados a la izquierda abertzale rompieron la nariz a un policía y pegaron a concejales de Navarra", recordó la concejala de Navarra Suma, Ana Elizalde

¿Qué futuro tiene esta mesa si no se puede decir ni lo que ocurrió? Geroa Bai está blanqueando a Bildu y a Asiron. No nos sentaremos en una mesa con quien ampara a nuestros agresores. ¿Qué vamos a poner los agredidos, la otra mejilla”, ironizó Elizalde. 

Geroa Bai presentó ayer una mesa de trabajo para “impedir que se produzcan problemas” en el paso de la procesión de San Fermín por la calle Curia. “Tiene que existir un consenso para solucionar este tema por parte de los grupos políticos, la policía municipal, las peñas, la comparsa y el cabildo. Con medidas policiales y multas no se solucionará nada. Es necesario que nos sentemos hablar. Tenemos que trabajar todos y todas conjuntamente para que a la procesión no se le ponga punto y final, como ocurrió con el Riau-Riau”, aseguró el edil de Geroa Bai Patxi Leuza. 

La portavoz del PSN, Maite Esporrín, condenó las agresiones, agradeció la labor de todas las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado, se preocupó por la salud del policía al que se le rompió la nariz y considero “imprescindible” que todos los grupos políticos y los colectivos que conforman las fiestas de San Fermín se sentasen a hablar en esta mesa de la convivencia.

“Solo mediante el diálogo y el consenso se solucionan las cosas. Animaría a que fuéramos capaces de superar lo que pasó e intentáramos hablar todos los partidos y colectivos juntos para que las agresiones de Curia no se vuelvan a repetir. Apostamos por unas fiestas en paz y en convivencia”, defendió Maite Esporrín. 

Por parte de EH Bildu, su portavoz, Joseba Asiron apeló directamente al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, a que leyera los dos puntos de la declaración y dijera qué no le gustaba. “Intente quitarse de la cabeza los cálculos electorales”, le recomendó.