El Ayuntamiento del Valle de Egüés ha aprobado este jueves por la tarde una modificación presupuestaria por valor de 311.000 euros, de los que 296.000 se destinarán a la construcción de una pista multideporte en la calle Elizmendi de Sarriguren, junto al parking de autocaravanas. Contará con un campo de futbito de 40x20, dos pistas de baloncesto de 28x15 y un carril para patines que la rodeará, tal y como ha avanzado la alcaldesa, Amaia Larraya (Navarra Suma), que ha explicado que en enero sacarán la obra a licitación y el plazo de ejecución será de tres meses. El resto del dinero se invertirá en cambiar el alumbrado de 20 farolas en Gorráiz. 

Durante la sesión los grupos han debatido también la denegación de una ampliación promovida por el Grupo Desa, firma que lleva cincuenta años implantada en el valle y que ha requerido permiso del Ayuntamiento para ampliar sus instalaciones. Vecinos y vecinas de los concejos de Elcano, Ibiricu y Egüés ya recogieron casi 300 firmas en oposición a la citada ampliación, y desde Navarra Suma, aunque en otras ocasiones se habían mostrado favorables a ella, han señalado que “aún entendiendo los motivos de la empresa, que son lícitos, no podemos hacer oídos sordos frente a la postura ciudadana”. 

Han votado a favor de la denegación a pesar de que desde EH Bildu han denunciado que el dictamen “es nulo de pleno derecho porque no se adecua al procedimiento legalmente establecido” –Secretaría ha señalado que era correcto– y de las dudas y oposición de otros grupos (ha habido 8 votos en contra y una abstención).

Bonificación para placas solares

Se ha aprobado también una moción del PSN para bonificar la instalación de placas solares, con una enmienda de Geroa Bai que pide elaborar una ordenanza en este sentido. Concretamente, los socialistas demandan modificar la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para bonificar hasta en un 95% el impuesto por la instalación de sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o de otras energías renovables. También regular en ordenanza fiscal bonificar el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) en los que se instalen sistemas de aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar o de otras renovables según los requisitos de la ley foral de haciendas locales, 22/2020 de 29 de diciembre, previo estudio en comisión. Se ha aprobado por unanimidad.

Las trabajadoras del CAF

Los grupos de I-E, Podemos, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han presentado una moción de urgencia a solicitud de las trabajadoras del CAF, en la que solicitan al equipo de Gobierno "que cumpla el convenio de acción social de forma íntegra y las demandas de las empleadas".

"Consuelo, Rosa, Elena, Saioa, Uxue, Sara, Leire, Rebeca, Carol… ¿les suenan estos nombres? Son los de las compañeras que, en menos de un año, han decidido dejar el CAF. Y no hace falta que les volvamos a recordar las razones. Ni tampoco volverles a decir lo terrible que esto es para las personas que atendemos y para el resto de profesionales, entre las que, por desgracia, otras seguirán el mismo camino, por tristeza, agotamiento, frustración y desmotivación", han señalado. "Señora alcaldesa, señora concejala de Bienestar Social, resto de su equipo, no sabemos si son conscientes de que están destrozando uno de los recursos municipales mejor valorados por la ciudadanía del Valle. No sabemos si tienen la más remota idea de las situaciones que desde el CAF atendemos, porque si tuvieran un mínimo de conciencia, les aseguramos que no hubieran dejado que esto ocurriera, ni estarían dejando a tantas personas y familias en esas situaciones".

La alcaldesa ha mostrado su "asombro" por el "desprecio" y la "falta de respeto" hacia ella y hacia su grupo municipal en la citada carta. "Y todos los grupos de la oposición han validado estas formas al suscribir la moción, lo que sería suficiente para rechazarla", ha dicho, aunque ha señalado que "a día de hoy ya se está aplicando el convenio", pero "en parte, porque es imposible la aplicación total". Han votado todos los grupos a favor excepto Navarra Suma, que se ha abstenido.