El alcalde de Pamplona Enrique Maya ha elegido el último día hábil del año para presentar otro polémico proyecto, el parking subterráneo en la calle Sangüesa-Plaza de la Cruz, al que se oponen vecinos y asociaciones del Ensanche por el efecto que tendrá en el arbolado de la zona. En medio de las vacaciones navideñas y con las comisiones y plenos municipales suspendidos, Navarra Suma ha presentado la propuesta que plantea construir 346 plazas y que supondrá eliminar 35 árboles situados en la Plaza de la Cruz y calle Sangüesa, un proyecto sin debate, consenso ni asignación presupuestaria que ha causado estupor y enfado en la oposición y que ha sido tachado de "maniobra electoral"

Un aparcamiento con 346 plazas, distribuidas en cuatro plantas subterráneas, para residentes y comerciantes. Son las características del proyecto de aparcamiento en la calle Sangüesa que esta mañana ha aprobado la Junta de Gobierno Local y que busca "satisfacer la demanda vecinal de plazas de estacionamiento en la zona". El aparcamiento subterráneo abarca el tramo de la calle Sangüesa, desde la calle Navarro Villoslada hasta la calle Tafalla, donde se ubicará el acceso y salida de los vehículos. El proyecto incluye una reurbanización superficial de la zona con la remodelación de la plaza de la Cruz y sus viales

El alcalde y el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, han presentado esta mañana el proyecto de este aparcamiento que, a principios de 2023, se someterá a exposición pública durante el plazo de un mes para recibir aportaciones y sugerencias de la ciudadanía, informa el Consistorio. El presupuesto estimado de toda la actuación alcanza los 13,7 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 2,5 millones de euros correspondientes a la reurbanización de la Plaza de la Cruz, con un plazo estimado de ejecución de 22 meses.

El aparcamiento tendrá forma lineal, a lo largo de la calle Sangüesa, con 164 metros de longitud, 17,7 metros de ancho, con una única calle central de 6 metros y las plazas ubicados a ambos lados. La superficie de actuación supera los 13.000 metros cuadrados. El 7% de las 346 plazas previstas son para personas con movilidad reducida, cumpliendo así la normativa. Se habilitan también 45 plazas para motos. 

El aparcamiento dispone de dos salidas peatonales con ascensor, una en la plaza de la Cruz y otra próxima al cruce de la calle Sangüesa con Tafalla en la acera del instituto. Todas las salidas peatonales están a menos de 50 metros desde cualquier punto del parking. Se ha previsto la adaptación del aparcamiento para un futuro parque automovilístico de coches eléctricos, pues dispone un transformador eléctrico y el diseño de la preinstalación eléctrica de todo el garaje, así como la instalación completa de 38 plazas en el primer sótano. 

Reurbanización de la superficie

El proyecto que sale a exposición pública genera una nueva urbanización en la plaza de la Cruz y su entorno. Lo más novedoso es la reducción del estanque la zona central de la plaza, dándole forma cuadrada y girándolo 45 grados, al igual que los alcorques. De esta forma se facilita el tránsito diagonal a través de la plaza. La zona central se pavimentará con adoquín cerámico con acabado superficial liso en color rojo y marrón. En el perímetro de la plaza el pavimento será como el de las aceras con granito gris y una anchura de ocho metros. 

En la calle Sangüesa se mantiene el vial, con plazas de aparcamiento en línea en el lado de las viviendas. Esa acera se reurbanizará con una anchura de 5,6 metros pavimentada mediante losa y adoquín de granito. Las dos aceras de esa futura calle Sangüesa dispondrán también de una línea de arbolado de porte mediano. En la plaza de la Cruz se conservarán los árboles que actualmente existen. 

La acera del instituto y de la propia plaza de la Cruz tendrá una anchura de 7,8 metros pavimentada también como losa y adoquín de granito. El resto de las aceras tendrán una anchura de 3,3 metros. El edículo de acceso y salida peatonal situado en la plaza de la Cruz contará con un aseo autolimpiable para personas con movilidad reducida. 

Estado de las raíces

En mayo de este mismo año comenzaron una serie de catas para comprobar el tamaño y el estado de las raíces de los árboles del entorno de la plaza de la Cruz de cara a tener información detallada para redactar el proyecto del aparcamiento. Durante varias semanas, y de forma sucesiva, se realizaron hasta 8 catas para investigar el itinerario y el estado de las raíces de cuatro cedros y un conjunto de plátanos que sombrean la zona de estancia en torno al pequeño estanque central de la plaza. El proyecto contemplaba eliminar 35 árboles y trasplantar otros 11, los situados en la plaza de la Cruz junto a la calle Sangüesa.

Una "maniobra electoral"

“Sin información, sin debate previo, sin asignación presupuestaria, sin ningún tipo de consenso y basado en mentiras, el anuncio de hoy de Maya y UPN sobre un aparcamiento de 13,7 millones en la calle Sangüesa no es sino una maniobra electoral que sólo trata de ganar votos”. De esta manera valora EH Bildu la rueda de prensa dada hoy por el alcalde, una convocatoria en la que “Maya ha mentido en dos cuestiones trascendentales: en primer lugar, respecto a la tala de árboles que sí se prevé en el ámbito de la Plaza de la Cruz, y, en segundo lugar, respecto a la participación del Ayuntamiento en un aparcamiento que dicen privado, pero cuyo proyecto se ha pagado con fondos públicos”. Asimismo, lanza una pregunta: “¿Quién adelantará el pago de un parking cuyas plazas van a costar 30.000 euros cada una?”

La formación soberanista ha remarcado que el proyecto presentado hoy “aún no ha sido ni siquiera informado a los grupos municipales lo que da una idea del carácter propagandístico de la convocatoria”. “Desgraciadamente esa forma de actuar es la que define a este equipo de gobierno que, constantemente, vende humo para desviar la atención sobre otras realidades muy dolorosas para la ciudad como el dispendio y la chapuza de la Pasarela del Labrit”, reflexionaba.

EH Bildu llama la atención igualmente sobre la similitud de éste con otros dos proyectos fallidos en los que UPN ha despilfarrado dinero público: la remodelación del Paseo de Sarasate y el aparcamiento de la Avenida Galicia. “En la redacción de ambos proyectos, que han ido a la basura, Maya y UPN gastaron cerca de 300.000 euros, un dispendio que sólo se explica por su necesidad de lanzar tinta de calamar sobre su nefasta gestión, su incapacidad para concitar apoyos, sus fracasos presupuestarios y sus líos internos”.

Por acabar con el plano económico, EH Bildu hace una reflexión sencilla: “Es curioso que Maya y UPN se abstengan en Mancomunidad para financiar una rebaja del 50% en el precio de las villavesas diciendo que Pamplona no tiene dinero, pero una hora más tarde anuncien 2,6 millones para complementar un aparcamiento privado que ni ha sido consensuado ni tiene partida”.

Tala de 35 plataneros en c/ Sangüesa y traslado de 11 arces en Plaza de la Cruz

Más allá de los detalles técnicos del proyecto, la formación abertzale hacía hincapié en el tema de la tala de árboles. “Maya y UPN directamente mienten: la ubicación de este parking en sólo dos manzanas de la Calle Sangüesa es todo un despropósito urbanístico, económico y medioambiental por varias razones, entre ellas porque va a suponer la desaparición de más de 40 árboles, algunos de gran porte”.

Concretamente y según la documentación a la que ha tenido acceso EH Bildu (página 22 del informe de GE paisajistas sobre “arbolado afectado por el proyecto de reurbanización de la Plaza de la Cruz”), se plantea talar la totalidad de los árboles que se ubican en ambas aceras de la calle Sangüesa en la manzana siguiente a la plaza, así como los ubicados en la misma calle justo enfrente a la superficie de la plaza. Asimismo, 11 arces, estos sí en la propia plaza, serán “trasplantados”. 

Maya "vende humo"

También el PSN de Pamplona se ha mostrado hoy “muy sorprendido” por el anuncio del alcalde, ya que “se ha presentado sin informar ni explicar nada al resto de los grupos municipales, ni en Comisión ni en la Junta de Movilidad”.

Los socialistas no se posicionan en contra de la iniciativa, ya que es una petición vecinal, pero sí “denuncian que se prometa algo que va a costar 2,5 millones al Ayuntamiento y para lo que no existe partida presupuestaria”. “Esto demuestra una vez más la opacidad con la que actúa el equipo de Gobierno, así como su electoralismo, debido a que esto no es otra cosa que una venta de humo, creando expectativas que no puede cumplir”, añaden.

En este sentido, desde el grupo municipal socialista explican que, en estas condiciones, no pueden “asegurar” su apoyo a la propuesta, de la que no conocen “cómo se va a realizar la reurbanización de la Plaza de la Cruz, si va a ser necesario eliminar árboles o no, ni la forma con el que se va a financiar”. 

“Todas estas cuestiones provocan que no nos sintamos concernidos con este proyecto, que ha sido presentado por Maya al margen de la mayoría municipal”, concluyen.