El servicio del Transporte Urbano Comarcal ha iniciado una prueba piloto de pantallas informativas de tinta electrónica para las marquesinas. Estas nuevas pantallas mostrarán los horarios previstos de las líneas que operan en la parada en la que estén instaladas, por lo que permitirán eliminar todas las fichas informativas que hasta ahora había que sustituir de forma manual. Gracias a la conexión 4G también podrán aportar información en tiempo real de incidencias que se produzcan en el servicio TUC.

Inicialmente, la prueba piloto consistirá en la instalación de tres pantallas en marquesinas. La primera de ellas está operativa desde esta mañana en la marquesina de la calle Padre Moret –junto a la plaza del Baluarte– y ya ofrece información de las líneas que utilizan esa parada: 16, 17, 21 y N4. Las otras dos pantallas serán instaladas en los próximos días.

mgonzalez@noticiasdenavarra.com MCP

Las nuevas pantallas tendrán un tamaño de 25 pulgadas (56 x 32 cm) y contarán con dos pulsadores para que la persona usuaria pueda elegir la línea de la que desea consultar información. Los dispositivos, que ofrecerán la información en blanco y negro con 16 niveles de gris, se alimentarán de la red eléctrica y presentarán como principales ventajas la posibilidad de actualizar inmediatamente la información, sus buenas condiciones de visualización a pleno sol y el bajo consumo de energía.

La prueba piloto durará un año y permitirá evaluar, además del correcto funcionamiento de los dispositivos, su resistencia a las diferentes condiciones climatológicas y la adecuada interacción de las personas usuarias con las pantallas.

Las pantallas serán instaladas por la empresa Impursa, actual concesionaria de la gestión de mobiliario urbano del servicio TUC y Taxi en la Comarca de Pamplona. Esta tecnología ya es utilizada para aportar información del transporte público en ciudades como Londres, Estocolmo o Madrid.

mgonzalez@noticiasdenavarra.com MCP