La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha publicado este miércoles los horarios, frecuencias y precios del servicio de Transporte Urbano Comarcal para los próximos Sanfermines.

Durante las fiestas, las villavesas sufren una importante transformación porque se restringe la circulación en las vías más cercanas al Casco Viejo y por la afluencia masiva de personas que utilizan el servicio durante estas fechas. CONSULTA EL TRÍPTICO CON LOS HORARIOS

Las líneas más afectadas son las que habitualmente circulan de norte a sur de la Comarca –su trazado se divide en dos– y las que recorren los aledaños de la parte antigua de Pamplona.

Como en años precedentes, la mayor parte de las líneas (todas excepto la L7, L19 y la línea al recinto ferial) dispondrá de servicio las 24 horas del día de manera ininterrumpida.

El billete sencillo, que de normal cuesta 1,50 euros, se encarece 30 céntimos y costará 1,80 euros desde las 6:00 horas del día 6 hasta las 6:00 horas del 15 de julio. Se podrá pagar en metálico o con tarjeta bancaria. A las personas que utilicen la tarjeta monedero el viaje les costará 1,12 euros, 35 céntimos más caro que durante el resto del año.

Durante la celebración de los fuegos artificiales, entre las 22:30 y las 23:30, aproximadamente, se cortará el servicio en las zonas anexas a la Ciudadela informando de la incidencia en las paradas. Las líneas afectadas realizarán un recorrido alternativo por la Avda. Sancho el Fuerte y por la c/ Monasterio de Urdax.

Paradas anuladas y nuevos recorridos.

Del 6 al 14 de julio, algunas líneas de villavesas realizarán recorridos alternativos.

La línea 1 (Príncipe de Viana-Cizur Menor) no parará en la avenida Zaragoza 6-9.

La línea 2 (Merindades-Etxabakoitz) anula sus paradas en la avenida San Ignacio, Cortes de Navarra y calle Teobaldos.

La línea 3 (Padre Moret-Cuesta del Labrit) no parará en la avenida San Ignacio, Paseo Sarasate, Taconera, Cortes de navarra, Teobaldos y avenida Conde Oliveto. La Mancomunidad habilitará dos paradas en Navas de Tolosa y San Antón.

La línea 4 (Barañáin-Villava) anula sus paradas del Paseo Sarasate, Navas de Tolosa y Merindades. La Mancomunidad habilitará nuevas paradas en la avenida Baja Navarra, avenida Ejército.

La línea 8 (Blanca de Navarra- Buztintxuri) no parará en el Paseo Sarasate y Navas de Tolosa y lo hará en la avenida del Ejército a la altura de Baluarte y la calle Sandoval.

La línea 9 (Plaza de la Libertad-Renfe) anula sus paradas de la calle Navas de Tolosa y Conde Oliveto. La Mancomunidad habilitará nuevas paradas en la avenida del Ejército a la altura de Baluarte y la calle Sandoval.

La línea 10 (Beloso Alto-Orkoien) no parará en el Paseo Sarasate, a la altura de los Fueros, y Navas de Tolosa. La Mancomunidad habilitará una nueva parada en la avenida del Ejército a la altura de la calle Sandoval.

La línea 12 (Ermitagaña-Mendillorri) no parará en la calle Navas de Tolosa y Príncipe de Viana. La Mancomunidad habilitará paradas nuevas en la avenida del Ejército y Conde Oliveto.

La línea 14 (Plaza Juan de Labrit-Plaza Julio Caro Baroja) anula las paradas habituales en las calles Río Arga y Mercado. La Mancomunidad habilitará paradas en la calle Igal.

La línea 15 (Príncipe de Viana-Zizur Mayor) anula las paradas de Sarasate (Fueros), calles Navas de Tolosa y avenida Conde Oliveto, nº 3. La Mancomunidad habilitará nuevas paradas en la plaza Príncipe de Viana, nº4 y avenida Ejército, nº 30. Las extensiones a Urbanización Zizur se mantendrán como en los días laborables.

La línea 16 (avenida Zaragoza, Noáin y Beriáin) anula las paradas de Yanguas y Miranda. Habrá dos nuevas paradas en la avenida Zaragoza 1 y 6-8.

La línea 17 (Paseo Sarasate-Berriozar) anula la parada de la calle Yanguas y Miranda y Padre Moret, en el Baluarte.

La línea 18 (Urbanización Zizur Mayor-Sarriguren) anula la parada de la avenida Baja Navarra 14 y habilita una nueva junto al Centro de Salud San Martín.

La línea 23 (Cordovilla-Olloki) no entrará por Salesianos y anulará la parada de la avenida Olaza de Sarriguren.

Extensión de la línea 23 al aeropuerto

Entre los días 6 y 14 de julio, el servicio de Taxi a demanda al aeropuerto de Noáin quedará suspendido y se deshabilitará la parada localizada en el Paseo de Sarasate.

La Mancomunidad habilitará una extensión de la línea 23 (Aeropuerto – Cordovilla ­– Olloki), que tendrá una frecuencia de una hora. La parada más cercana para ir al aeropuerto se situará en la avenida Zaragoza, 6-8. Para las personas que cojan la villavesa en Noáin, la parada más más céntrica será la existente en la Plaza Príncipe de Viana, 2-3.

Paradas de taxi anuladas

Del 6 al 14 de julio, ambos inclusive, quedarán anuladas las paradas de taxi del Paseo de Sarasate, 1 y c/ Duque de Ahumada s/n. En su lugar se habilitará una parada provisional en la Avda. San Ignacio 5-7.

Servicios especiales de villavesas en San Fermín.

Información en diferentes soportes

La información sobre el servicio de Transporte Urbano Comarcal durante los Sanfermines podrá ser consultada en la web www.infotuc.es, postes, marquesinas y un tríptico informativo que será distribuido a través de los periódicos locales.

Por otra parte, han sido editados folletos que serán repartidos en todos los hoteles de la Comarca y 25.000 trípticos con información sobre todas las paradas del TUC en el centro de Pamplona, que serán distribuidos por el Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona a través de los auxiliares de Protección Civil, más conocidos como “naranjitos”.