EH Bildu ha tramitado la petición para que la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, comparezca el día 5 ante la Comisión de Presidencia para dar explicaciones sobre el uso de su imagen institucional en actos oficiales para promocionar un establecimiento privado de joyería. La formación soberanista da este paso "ante la resistencia de la alcaldesa a aclarar el tema y ante la constatación de que se están incumpliendo todos los plazos legales para responder a las preguntas que tramitó EH Bildu", explica en una nota enviada a los medios de comunicación. “Ha pasado casi un mes desde que pedimos las facturas y no hemos recibido respuesta, como tampoco nos ha respondido la alcaldesa a la pregunta de si dio o no su consentimiento para esa promoción”.

El pasado 31 de julio el grupo abertzale reclamó a Ibarrola que mostrase las facturas de las joyas que lucía en varios actos oficiales y cuya imagen fue empleada por la joyería que se las suministró para hacerse publicidad. Se trata, en concreto, de dos juegos de pendientes y una gargantilla que la alcaldesa lució en la procesión de San Fermín, en una comparecencia oficial en el Ayuntamiento y en el Pobre de Mí. En caso de que no se pudieran presentar las facturas, el grupo abertzale planteaba tres cuestiones: en primer lugar, si las joyas fueron “préstamos puntuales para determinados eventos” con “relación contractual”; en segundo lugar, si la alcaldesa dio permiso para la publicación de las fotos promocionales, y, en tercer lugar, si Ibarrola respalda o no el uso de su imagen institucional con fines comerciales. “Hasta el momento la respuesta ha sido el silencio”.

Además, y a cuenta de este affaire, se publicó que la alcaldesa habría recibido también un bolso de regalo por parte de otro establecimiento en una ocasión sin determinar. Tal revelación la hicieron los responsables de la joyería promocionada dando a entender que tales prácticas eran “normales” en la relación de la alcaldesa con el comercio local. Esta información, sobre la que EH Bildu también preguntó, no ha sido desmentida y “por tanto, también será objeto de interrogatorio en la comparecencia que hemos solicitado”.

El grupo abertzale recuerda a UPN lo que la Ley Foral, en su artículo 3, establece sobre el Código de Buen Gobierno y los principios de actuación que deben ejercer los representantes electos de las Entidades Locales: “Se rechazará cualquier regalo, favor o servicio en condiciones ventajosas que vaya más allá de los usos habituales, sociales y de cortesía o préstamos u otras prestaciones económicas que puedan condicionar el desempeño de sus funciones”.