El equipo de Gobierno de UPN en Pamplona parece empeñado en repetir los mismos errores de la pasada legislatura en materia de transparencia y pese a encontrarse en minoría mantener una estrategia con los grupos de la oposición que tan malos resultados ofreció en los últimos cuatro años.

En la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento celebrada este martes por la mañana se han aprobado dos iniciativas, firmadas por PSN y Contigo-Zurekin, para denunciar el uso partidista de los medios municipales por parte de UPN.

Las dos han sido aprobadas con el voto añadido de EH Bildu y Geroa Bai, 7 votos en total, mientras que los 3 representantes regionalistashan votado en contra (no ha estado presente la edil del PP).

La declaración del grupo municipal socialista insta al equipo de Gobierno a mejorar la gestión del servicio de Comunicación y la asistencia por parte Protocolo hacia todos los grupos municipales.

Consta de tres puntos. En los dos primeros se insta al servicio de Protocolo “a asistir y dar cobertura a las necesidades e imprevistos de todos los grupos municipales” y a “una mayor transparencia y antelación en la comunicación de la agenda de actos institucionales.

El tercer punto va dirigido al servicio de Comunicación del Ayuntamiento, para que dé “difusión de las actuaciones de todos los grupos municipales como parte esencial para mantener la imagen y la reputación de la institución, así como la representación institucional efectiva de todos los grupos municipales”.

La propuesta de Contigo también alude al uso partidista de los medios municipales por parte de UPN. El primer punto es para lamentar “el retroceso sufrido en los pocos meses de nueva legislatura en materia de transparencia y uso partidista de los medios públicos municipales”.

En el segundo punto se insta a la alcaldesa Ibarrola y al equipo de Gobierno “a que cumplan con las exigencias de transparencia que establecen las leyes y, en concreto, la normativa municipal y el Reglamento Orgánico de Pleno”.

En el último se reclama la publicación “de todas las declaraciones aprobadas en la Junta de Portavoces de la misma forma que se publican las declaraciones institucionales aprobadas por unanimidad”.

Reactivar la comisión especial de los fondos Next Generation

Te puede interesar:

Además, los grupos progresistas han aprobado una declaración en la Comisión de Asuntos Ciudadanos para “reactivar de manera inmediata la Comisión especial de fondos Next Generation como mecanismo de comunicación, transparencia y auditor de la gestión municipal de los proyectos pertenecientes” y la elaboración de un plan detallado y actualizado de comunicación y difusión de los proyectos ejecutados y en ejecución”.

Además, reclaman “la creación, mantenimiento y difusión de un sitio web específico, accesible y diferenciado sobre el estado de los proyectos cofinanciados, así como cuentas Social Media que generen y publiquen contenido actualizado y de interés acorde a las convocatorias o proyectos de los fondos Next Generation”.