Comienzan a acumularse los problemas para el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, en el último tramo de la legislatura.

A la comisión de investigación que se ha visto obligado a poner en marcha para determinar si Navarra Suma hizo uso de bienes municipales en su beneficio, la mayoría municipal ha propuesto ahora la creación de una comisión especial de control sobre los millones de euros procedentes de los fondos europeos que están llegando al Ayuntamiento de Pamplona para financiar diversos proyectos.

La iniciativa se debatirá el próximo martes en la Comisión de Presidencia y está respaldada por los portavoces de EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

Consideran los firmantes que Navarra Suma está tomando por su cuenta decisiones de gran trascendencia y reclaman un consenso dada la envergadura de las inversiones comprometidas.

“Se están tomando decisiones de calado para años venideros y proyectos de escala de ciudad que deben ser debatidas y consensuadas” aseguran los fuerzas progresistas.

Llamada al consenso y a la transparencia

Entienden que dichos proyectos “deben nacer del consenso” y que “en aras a la transparencia y la buena gestión del dinero público se debe hacer un seguimiento y control de la ejecución de los fondos europeos Next Generation”.

En la iniciativa se recuerda que el Ayuntamiento ha incorporado en modificaciones presupuestarias proyectos en materia de comercio, movilidad, turismo y digitalización financiados con dichos fondos europeos.

Millones procedentes de Europa

En concreto, Pamplona ha recibido 758.000 de fondos Next Generation destinados a proyectos de modernización y digitalización de las entidades locales para su transformación digital.

Para movilidad, el Ayuntamiento ha obtenido 6,3 millones de euros de estos mismos fondos para el desarrollo de proyectos de movilidad sostenible en la ciudad, como el ascensor de Trinitarios, actuaciones en la red ciclable como los carriles de bici de Labrit, avenida de Bayona o Bernardino Tirapu e intervenciones para entornos escolares y pasos peatonales seguros.

El carril bici del Labrit, abierto parcialmente por culpa de la pasarela. Javier Bergasa

Hay otros 2,7 millones de euros de los fondos Next Generation para acciones de renaturalización y protección de la biodiversidad en los entornos fluviales; 1,9 millones para un plan de actuación integral de apoyo a los mercados municipales y a zonas urbanas comerciales de Pamplona; y 400.000 para la reforma del cuerpo de guardia del antiguo portal de la Rochapea.

También se han presentado y están pendientes de resolución diversos proyectos a la espera de dictamen.

"Siguiendo el estilo del equipo de Gobierno en esta legislatura también se está actuando con unilateralidad y oscurantismo"

La oposición lamenta la falta de información sobre estos proyectos: “Siguiendo el estilo del equipo de Gobierno en esta legislatura también se está actuando con unilateralidad y oscurantismo”.

Mecanismo temporal

Los fondos Next Generation son un mecanismo temporal diseñado por la UE para estimular la recuperación de la zona euro. Están dotados de 750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 millones están destinados al Estado español.

Te puede interesar:

Todas las organizaciones (entidades públicas, empresas, asociaciones o administraciones) pueden solicitar la financiación de los fondos Netx Generation siempre que sus proyectos encajen dentro de los ejes estratégicos, en especial para ayudar a los sectores más dañados por la pandemia, como la industria, el turismo, el transporte o la sanidad.

En el caso de Pamplona, los proyectos están siendo gestionados por la Oficina Estratégica siguiendo las líneas marcadas por el Plan Estratégico Agenda 2030, Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático, el Plan de Ciclabilidad, los planes estratégicos de comercio y turismo y el Pan de Movilidad Sostenible de la Comarca 2019, entre otros.