Los grupos progresistas del Ayuntamiento de Pamplona han logrado poner en marcha el trámite para crear una Comisión Especial que investigue el uso de recursos municipales en interés de la coalición Navarra Suma.

Pese al intento de última hora, el equipo de Gobierno no ha podido detener este martes el procedimiento que habían acordado previamente EH Bildu, PSN y Geroa Bai.

Navarra Suma ha pretendido en la Comisión de Presidencia que se creara una ponencia para estudiar legalmente la iniciativa de las fuerzas progresistas, lo que en la práctica habría retrasado toda la tramitación.

La mayoría municipal no lo ha permitido y finalmente se celebrará el Pleno extraordinario en el que se modificará el actual reglamento para incluir 6 nuevos artículos, necesarios para la creación de comisiones de investigación.

Aun así, el procedimiento será largo y no es previsible que el equipo de Gobierno facilite su tramitación.

Lo primero será abrir un periodo de audiencia pública y en el plazo de diez días se tendrá que emitir un informe jurídico, que será remitido al área de Gobierno Estratégico, que a su vez podrá plantear las correcciones que considere.

El expediente pasará a continuación a la Comisión de Presidencia, que dispondrá de una semana más para su estudio y presentar alegaciones.

Antes de la aprobación inicial, el secretario dispondrá de 10 días hábiles para dictar su informe preceptivo.

En el mejor de los casos, el Pleno extraordinario donde se cambiará el reglamento podría celebrarse a finales de junio o principios de julio, mientras que la comisión de investigación propiamente dicha no arrancará hasta septiembre u octubre.

Será la primera de estas características que se crea en el Ayuntamiento de Pamplona, que de esta forma se unirá a otras ciudades españolas que ya tienen la posibilidad de poner en marcha una comisión de investigación, como ha sucedido recientemente en Madrid con los pagos millonarios a comisionistas por la compra de mascarillas durante la pandemia.

El objetivo de la comisión será determinar si el responsable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento -un cargo de libre designación- realizó trabajos para la coalición UPN-PP-Cs al margen de su ámbito de actuación.

Según un peritaje desvelado por el grupo municipal de EH Bildu, el mencionado responsable de los servicios jurídicos empleó más de 30 horas desde su ordenador oficial del Consistorio y en horario laboral para los informes que presentó Navarra Suma en contra de la planta de residuos proyectada por la Mancomunidad en Imárcoain.

El concejal delegado de Vivienda Juan José Echeverría reconoció la existencia del informe, que vinculó a trabajos del Ayuntamiento y del interés público, según aseguró.

Las explicaciones no convencieron a la oposición, que ante la falta de información optó por cambiar el reglamento y crear una comisión especial que permita conocer todos los detalles del asunto.