Varios colectivos de la Comarca de Pamplona han denunciado este jueves la actuación policial y las consecuencias judiciales derivadas de las acciones de propaganda política realizadas durante el inicio de los Sanfermines de 2025, y han asegurado que volverán a llenar las calles de reivindicaciones durante las próximas fiestas.

En una comparecencia conjunta, representantes del Movimiento Socialista, Haritu, Indar Gorri y el Movimiento Juvenil del Casco Viejo de Pamplona (AZGM) han afirmado que estos colectivos llevan años desarrollando acciones de propaganda política el 6 de julio, coincidiendo con el lanzamiento del chupinazo, y han sostenido que el año pasado se produjo una situación de "represión directa" por parte de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Pamplona.

Según han explicado, durante la jornada del 6 de julio fueron identificadas alrededor de 50 personas y otras tantas fueron golpeadas en el transcurso de las acciones reivindicativas, además de practicarse una detención. Han añadido que, posteriormente, se produjo un segundo arresto relacionado con aquellos hechos, una persona fue citada a declarar y se impusieron sanciones administrativas por un importe total de 8.000 euros.

Asimismo, han señalado que una de las personas encausadas ha sido condenada a cinco años y medio de prisión, al pago de una multa de 20.000 euros y a la prohibición de asistir a los Sanfermines durante cinco años.

Los colectivos han considerado que estas actuaciones responden a un intento de controlar la protesta social y de limitar la actividad de organizaciones que, a su juicio, se organizan al margen de las instituciones. En ese sentido, han defendido que las reivindicaciones políticas alteran la "normalidad" de unas fiestas que, según han afirmado, están cada vez más orientadas al consumo y al turismo.