La carnicería Ederra de Pamplona ha puesto a disposición de su clientela una carne de alta calidad de un buey excepcional, un ejemplar majestuoso de una especie que hace años era muy común ver en las tareas agrícolas y que poco a poco ha ido desapareciendo de los prados.

Beltza no fue un buey cualquiera. Para entender su vida hay que recordar el trascendental cambio que han experimentado los caseríos de Navarra y Comunidad Autónoma Vasca, donde la maquinaria ha ido sustituyendo de forma implacable a los animales de trabajo hasta casi llevarlos al recuerdo.

Él fue una rara excepción. Durante 12 años cumplió con su tarea en un caserío de Aia (Gipuzkoa), convertido en buey de trabajo y animal de su compañía, hasta que la edad avanzada del dueño le obligó a desprenderse de él.

El buey, en el caserío Mugarrieta de Hondarribia. cedida

Fue a parar a otro caserío, Mugarrieta de Hondarribia, donde su existencia llegó a oídos de Alberto Ederra. “Me encapriché de Beltza al instante. En todos los años que llevo en este negocio no había visto un buey de trabajo e hice todo lo posible para hacerme con él”.

Tras la adquisición, el cotizado animal permaneció dos años en Mugarrieta, alimentándose con los productos elaborados en el propio caserío siguiendo la tradicional familiar y con los abundantes pastos y forrajes que proporcionan los montes guipuzcoanos.

“Cuando lo compré no lo hice por vender la mejor carne que se puede comer, sino por contar una historia difícil de repetir. La cantidad económica no me importo en ningún momento ya que es un orgullo el poder ofrecer esto a mis clientes” señaló Alberto Ederra. 

“Cuando lo compré no lo hice por vender la mejor carne que se puede comer, sino por contar una historia difícil de repetir. La cantidad económica no me importo en ningún momento ya que es un orgullo el poder ofrecer esto a mis clientes”

Alberto Ederra - Carnicería Ederra

Una vez pasado el correspondiente periodo de maduración, con la temperatura y humedad controladas durante todo el proceso, el producto ya está disponible para su consumo.

Además del puesto del Mercado del Ensanche, la Carnicería Ederra dispone de una completa página web donde se ofrece a la clientela de todo el país la gama de productos cárnicos de alta calidad.

Alberto, en el centro con su equipo en la carnicería Ederra situada en el mercado del Ensanche. Oskar Montero

La delicada carne de Beltza también estará disponible en los restaurantes El Mercao, Les Amies, Mixtura (Huarte), Hamburguesería La Mudita y Betizu Wild Burger de Getxo.