UPN se ha comprometido, en palabras de la concejala María Echávarri, a que se reconozca a diez mujeres represaliadas por el Franquismo mediante la denominación de espacios públicos en el nuevo desarrollo de Txantrea con su nombre. La declaración, que ha presentado EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin en la comisión de Presidencia, ha contado con el apoyo de todos los grupos, a excepción del PP que se ha abstenido.

La concejala Zaloa Basabe (EH Bildu) defendió la declaración que tiene como objetivo lograr una mayor presencia de la mujer en el callejero y, más especialmente, de aquéllas que fueron represaliadas y sufrieron en la dictadura. En la misma se recuerda que ya en 2012, a requerimiento del Consejo Municipal de las Mujeres, se creó el grupo Nombrar Mujeres en Pamplona, para la investigación y difusión "de las vidas, aportaciones y vivencias de las mujeres de Pamplona". Casi una década después, en 2021, en el seno del Consejo Municipal, "se trabajó la propuesta de un grupo vecinal de la Txantrea" para recuperar "del olvido" la vida de 10 mujeres represaliadas por el franquismo "con el objetivo de dar nombre a calles y espacios" surgidos en el nuevo desarrollo Txantrea Sur.

La investigadora de la UPNA Gemma Piérola fue la encargada de realizar un trabajo sobre estas mujeres, contando "con el soporte gráfico con el Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra", un trabajo que ahora ha concluido bajo el título Vida y olvido de diez mujeres navarras represaliadas por el franquismo. Ha recordado, además, que en el Pleno de abril de 2022, EH Bildu, PSN y Geroa Bai ya hicieron referencia al acuerdo alcanzado en 2021, en el sentido de que debe llevarse a cabo, y más aún ahora, cuando la investigación ha sido publicada.

La declaración, aprobada esta mañana, se compromete a "difundir esta publicación haciendo llegar ejemplares a bibliotecas, centros de estudios, universidades... que garanticen que estén a disposición de conocimiento y consulta de la ciudadanía". En segundo lugar, a "instar a la alcaldesa Cristina Ibarrola (por ser competencia de Alcaldía la denominación de calles) a que haga suya la petición expresada por el Consejo Municipal de las Mujeres" para el reconocimiento "en espacios públicos del barrio de la Txantrea" con los nombres de estas diez mujeres "referenciadas en la publicación encargada" y "no retrasar más la respuesta a esta petición", cursada "hace casi tres años y plasmada en reiteradas ocasiones tanto en el Consejo Municipal de las Mujeres, la Comisión de Asuntos Ciudadanos y el Pleno". Ya en su día los vecinos propusieron de forma simbólica el nombre de Dora Serrano para uno de los paseos de la Txantrea y colocaron una placa simbólica.

Al respecto, la concejala de UPN María Echávarri ha querido "poner en valor el trabajo de estos tres años impulsado por el área de Cultura e Igualdad" y ha anunciado el "compromiso del Ayuntamiento para difundir la publicación" y el compromiso de Alcaldía, para "llevar a cabo su parte de las calles y los espacios". "Me hubiera gustado que hubiera sido una declaración institucional", añadió, en referencia a la abstención del PP, que según argumentó Carlos García Adanero se debe a que el nombre de las calles no es competencia de la comisión y si "Alcaldía está a favor, no entiendo por qué lleva tres años sin llevarlo a cabo".