La instalación fotovoltaica de la cubierta del CPEIP Elorri en el barrio de Mendillorri será la segunda instalación de autoconsumo de la Comunidad Energética KEMENDI. A través del programa CE–Implenta, financiado con fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, KEMENDI ha obtenido 49.773,39 euros para poder ejecutar el proyecto. 

De cara a la ejecución de esta nueva instalación, la comunidad energética se encuentra en fase de dar a conocer a los vecinos y vecinas del barrio todas las actuaciones y proyectos en los que participa; y cómo pueden adherirse y participar en las instalaciones de autoconsumo colectivo que está desarrollando. Las personas interesadas pueden contactar a través del correo electrónico kemendi2022@gmail.com.

En la actualidad, la Comunidad Energética KEMENDI cuenta con más de 100 personas y entidades asociadas que participan en el autoconsumo colectivo de la instalación fotovoltaica, cedida por el Ayuntamiento de Pamplona, en la cubierta de los CPEIP El Lago de Mendillorri y Mendigoiti. El programa CE–Implementa incentiva proyectos piloto singulares como este de la cubierta del CPEIP Elorri, edificio cedido por el Ayuntamiento de Pamplona para la promoción de comunidades energéticas dentro de las líneas de actuación de la Estrategia municipal de Transición Energética.

La creación de comunidades energéticas se considera como una herramienta fundamental para avanzar en el proceso de descarbonización de la ciudad, como medida de canalización de pequeñas inversiones realizadas por la ciudadanía y las pymes en instalaciones de energías renovables que revierten los beneficios directamente en ellos, aumentando la aceptación local de las energías renovables. Además, estas iniciativas tienen una importante perspectiva social, ya que su funcionamiento está basado en la participación abierta y voluntaria de todas las personas asociadas, con diferentes formas jurídicas y modelos de gobernabilidad.