El grupo municipal de Contigo-Zurekin en el Ayuntamiento de Pamplona va a proponer este lunes en la Junta de Movilidad que se estudie la posible ubicación de hasta diez parkings disuasorios en la periferia de la ciudad, con una capacidad total aproximada para 3.500 plazas de aparcamiento.

Según han señalado desde Contigo-Zurekin en una nota de prensa, "recientemente el equipo de Gobierno presentó un proyecto para transformar otras cinco parcelas dotacionales para aparcamientos 'disuasorios'" en barrios de la ciudad que, a juicio del grupo municipal, "no son la ubicación adecuada porque van a generar más tráfico inducido en la ciudad".

Se trata, han añadido, de parkings "que inciden en un menor tráfico en el Casco Viejo y el Ensanche (cosa positiva), pero no así en otros barrios consolidados como Txantrea, San Juan o Azpilagaña".

A juicio del portavoz de Contigo-Zurekin en el Consistorio, Txema Mauléon, "los parkings disuasorios, para que sean tales, deber colocarse en las afueras de la ciudad habitada, antes de que los coches entren en nuestros barrios, junto a las rondas periféricas principalmente, y conectados con la red de transportes público".

Txema Mauleón, concejal de Contigo-Zurekin, durante un pleno del Ayuntamiento de Pamplona. Javier Bergasa

"Sin embargo, las propuestas de UPN están ubicadas en parcelas dotacionales, que son espacios ideales para otros usos como promover vivienda de alquiler social y/o diferentes servicios como bibliotecas, instalaciones deportivas, escuelas infantiles y un largo etc.", ha indicado.

Para Mauleón "es un error hipotecar durante años parcelas dotaciones que necesitamos para promover vivienda social y servicios públicos para los barrios". "Estos parkings deberían ser complementarios con otros situados en términos municipales de otros municipios de la Comarca de manera coordinada, de cara a ir avanzando en que Pamplona y Comarca avance en materia de sosteniblidad y sea una zona de bajas emisiones", ha apuntado.

Finalmente, desde Contigo-Zurekin, han considerado "necesario" coordinarse con el conjunto de municipios de la Comarca en el marco de la Mancomunidad, "de tal manera que se pueda disponer de una amplia red de parkings disuasorios, conectados con transporte público y redes ciclistas, en los que incentivar su uso con medidas como la gratuidad o amplios descuentos para quien use esos parkings disuasorios, etc., a la par que se garantiza un conexión adecuada de todos ellos con paradas del TUC".