El Ayuntamiento de Pamplona ha encargado un informe para comprobar si una escultura ubicada en la vía pública desde 2002 se adecúa a la normativa vigente en materia de igualdad.

Así lo ha confirmado este martes el concejal de UPN Carlos Salvador durante la Comisión de Asuntos Ciudadanos, respondiendo a una pregunta formulada la semana pasada por el representante socialista Eloy del Pozo en la que hizo alusión a una instancia recibida en el Ayuntamiento para pedir la retirada de la escultura por vulnerar la legislación de igualdad.

Se trata del ‘Monumento a la familia’, un conjunto escultórico situado en la esquina de la avenida de Pío XII con la Vuelta del Castillo, junto al Civican, y la solicitud de retirada ha sido tramitada por el sindicato CCOO.

Salvador, que es concejal delegado de Igualdad además de vicealcalde, ha asegurado que todavía no se ha tomado una decisión al respecto y que ha pedido información a las áreas de Igualdad y de Cultura.

“También he pedido un informe al letrado de Igualdad sobre la adecuación a la diferente normativa de esa escultura” ha comentado el representante regionalista.

Del Pozo le ha preguntado a continuación si existe un plazo para que esté disponible dicho informe, aunque el concejal de UPN no ha podido precisarlo.

Escultura ‘Monumento a la familia’ instalada en Pío XII. Javier Bergasa

Inaugurada por Yolanda Barcina

La escultura es de Henriette Boutens, artista holandesa afincada en Pamplona desde 1970, y fue inaugurada por Yolanda Barcina en mayo de 2002. De bronce patinado y piedra, es una obra abstracta compuesta por un matrimonio acompañado de sus tres hijos, donde la figura del hombre resalta como eje central de la composición.

Para CCOO, la escultura podría contravenir la normativa municipal y foral en materia de igualdad. En concreto, alude al artículo 1.2 de la ordenanza de igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, en vigor desde junio de 2019; a la Ley Foral de 2017 (artículos 12, 21 y 39); y a los artículos 28 y 31 de la Ley Orgánica de Igualdad, aprobada en 2007.

En la instancia, que se recibió en el Ayuntamiento el 27 de septiembre, se argumenta que la “escultura invisibiliza la pluralidad de familias existentes en Pamplona” y que fomenta una imagen preponderante del hombre sobre la mujer: “En sí misma es el símbolo de la desigualdad que se pretende corregir con la normativa vigente” argumentan desde el sindicato.

Te puede interesar:

CCOO defiende la retirada de la escultura en que el espacio público “es un lugar neutral” y que “la caracterización de las personas que componen la familia simbolizada en esa escultura traslada la preeminencia y superioridad del hombre, que duplica en tamaño a la mujer, está por encima de ella y la rodea con los brazos”.

Con respecto al hecho de que la escultura fue realizada antes de la aprobación de las citadas leyes, el escrito del sindicato recuerda que la ordenanza municipal se establece que en cualquier caso “se evitará y prevendrá los prejuicios, prácticas y utilización de expresiones verbales, imágenes fundadas sobre la idea de la superioridad o de la inferioridad de uno u otro sexo, o sobre los roles femeninos o masculinos estereotipados”.