Este mes ha comenzado una nueva edición del ’Curso de mentoring para la inserción laboral de mujeres’, una iniciativa que realiza el Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con la Asociación de Mujeres Directivas y Empresarias de Navarra (AMEDNA) y cofinanciado por Obra Social La Caixa. Son ya 10 ediciones de una iniciativa que se comenzó en el año 2013 y está dirigido a mujeres con dificultades de incorporación laboral que se encuentran dentro de programas de los servicios sociales de Pamplona.

Doce mujeres están abordando estas semanas una formación basada en el autoconocimiento y el análisis DAFO personal, así como contenidos vinculados a la autoestima y automotivación, la identificación de un objetivo profesional y de los nichos que ofrece el mercado laboral. La metodología se desarrolla sesiones grupales, coaching, y encuentros individuales de mentoría, en la que las alumnas, acompañadas por empresarias y directivas de AMEDNA, desarrollan herramientas para retomar contacto con el mundo laboral y trabajan en capacidades profesionales de valor en entornos dinámicos, globales y de incertidumbre. 

El curso se está desarrollando durante los meses de noviembre y diciembre en los locales municipales del Equipo de Incorporación Sociolaboral (EISOL) en el barrio de Rochapea. AMEDNA se encarga de realizar las actividades de coaching y mentoring, además de acciones proactivas en la búsqueda de empleo y Obra Social ‘La Caixa’ financia parcialmente la actividad y el EISOL realiza la selección y acompañamiento de las personas participantes.

Este proyecto, galardonado como buena práctica, es una formula innovadora para favorecer la inserción laboral de mujeres con dificultades para obtenerla. Tiene presente en todo momento la perspectiva de género y pone en el centro de la intervención a la persona y destaca especialmente porque implica un avance conceptual en el enfoque de los servicios sociales en este ámbito. En los últimos años en índice de inserción de las participantes se ha situado en un 60% y, desde 2019, se percibe la tendencia a un aumento significativo del número de proyectos de autoempleo de las mujeres participantes.