Como es tradicional este miércoles 29 de noviembre, a las 18 horas, Pamplona pondrá en marcha su iluminación navideña y el Ayuntamiento, un poco antes, a las 17.30 horas, habrá inaugurado el belén que cada año desde 1987 coloca la Asociación de Belenistas de Pamplona en el zaguán de la Casa Consistorial y por el que pasan miles de personas.

Este año los belenistas han decidido sumarse a la conmemoración del 600 aniversario del Privilegio de la Unión, por eso el diorama que han preparado se ambienta en un espacio medieval centrado en Pamplona y utiliza como referente las torres góticas de la Iglesia de San Saturnino (s XIII). A la izquierda, en una gruta fuera puertas de la ciudad, está colocado el pesebre con la Sagrada Familia, la mula, el buey, pastores y el ángel anunciador, un espacio al que están llegando los Reyes Magos atravesando un puente. A la derecha de quienes lo miran está el asentamiento urbano, un conjunto de casas bajas y un arco fortificado de acceso a la ciudad que simula la antigua muralla sobre el que se reproduce el escudo de Pamplona como guiño al Privilegio. Hay también un apunte de río Arga, presente como riachuelo. La iluminación del belén simula las primeras horas del día, un amanecer con montes bajos al fondo.

El belén cuenta con una veintena de figuras humanas y de animales en barro cocido pintado, de diferentes tamaños para respetar la perspectiva. Completar este cuadro escénico, especialmente la parte arquitectónica, ha llevado a nueve personas a trabajar durante un año. Los materiales son poliestireno extruido y espuma de poliuretano y masillas pintado todo ello con pigmentos en polvo. El agua del cauce del riachuelo está realizada en resina epoxi. El espacio donde se dispone el diorama tiene 6,67 metros de ancho y 1,17 de alto, dentro de una caja escénica que fue realizada en 2017 por el alumnado de carpintería del Centro de Formación para el Empleo de Landaben.

El belén se podrá visitar en el zaguán todos los días de la semana hasta el 6 de enero incluido, en horario de 9 de la mañana a 20 horas en los días laborables y de 10 de la mañana a 20 horas los fines de semana y días festivos. Como es habitual, mañana estarán también presentes en ese espacio las figuras iluminadas de los protagonistas de la Navidad para los más pequeños: los Reyes Magos y Olentzero, así como un árbol de Navidad. El acceso al zaguán será accesible gracias a la colocación de una pequeña rampa para salvar el desnivel que supone el escalón de la entrada de la fachada del edificio histórico.

Luces Pamplonistas

Este año el encendido de las luces de Navidad viene con ceremonia. A las 18 horas comenzará un acto que protagonizarán las personas voluntarias de Pamplonistas. Será una puesta en escena dramatizada desde los balcones de la fachada de la Casa Consistorial con intervenciones de actores y una actuación a capella del grupo musical Demode Quartet desde el balcón central que se prolongará alrededor de 30 minutos.

Serán los Pamplonistas, quienes prestan su tiempo para ayudar al vecindario y mejorar la vida de la ciudad, los que presionen el pulsador que pone en marcha el encendido, aunque entre las personas congregadas se repartirán pulseras fluorescentes para que puedan participar en llenar de luz el centro de Pamplona. Esta Navidad en el Casco Antiguo se han instalado 102 arcos, a los que se suman otros 152 en los Ensanches. Además, otras zonas de la ciudad como las plazas de la Libertad, de la Cruz, Príncipe de Viana, Merindades, San Francisco, Recoletas y Teatro Gayarre contarán con iluminación. Este año en el espacio público se han colocada nueve figuras de gran tamaño que se pueden atravesar, para realizar en su interior fotografías luminosas.

Las luces y decoraciones navideñas permanecerán encendidas hasta el 6 de enero entre las 17.45 horas y las 23 horas. En días especiales, como los viernes y sábados de diciembre y enero, la iluminación se apagará a la 1 de la madrugada y en las vísperas de los festivos navideños, el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero, esas luces se apagarán a las 2 de la madrugada.