Los servicios del Ayuntamiento de Pamplona llegan a recoger diariamente alrededor de 420 m3 de hoja de vías y aceras, unos restos vegetales que, cuando no están mezclados con residuos de barrido manual, se trasladan a los viveros de Miluce para convertirlos en compost, completando así el ciclo de reaprovechamiento de recursos. Para lograrlo los Servicios de Limpieza y de Jardines reorganizan sus recursos para incluir en su programación diaria también la recogida de la hoja caída.

La temporada vegetativa de los árboles es variable porque depende, en gran medida de la temperatura y de la luz que haga durante la temporada otoño-invierno, aunque normalmente se desarrolla entre el octubre y diciembre, aunque en 2023 la caída de la hoja ha tardado, una tendencia que se aprecia en los últimos años. También la velocidad de la caída depende de la especie arbórea, ya que las hay más resistentes a las condiciones climáticas. La ciudad tiene censados más de 65.000 árboles, algunos de ellos de carácter singular.

La retirada de la hoja otoñal es competencia, tanto del Servicio de Limpieza Viaria, como del Servicio de Jardines. En concreto del Servicio de Limpieza 102 operarios, divididos en tres turnos, trabajan 21 horas diarias en las tareas de retirada de hojas, con intensidad en las aceras para evitar resbalones entre los viandantes, pero también en viales, en especial en los carriles bici, por la seguridad del tráfico. Su trabajo también contribuye a minimizar los atascos en sumideros.

Retirando hojas de una zona de aparcamiento regulado. Sanchez Zugarrondo Idoia

Los inspectores municipales del servicio revisan diariamente las zonas de la ciudad y se realizan una estimación de los medios necesarios y luego acuden las brigadas de limpieza con barredoras, y con ‘sopladoras’ y rastrillos y. van realizando grandes montones de hojas que luego se trasladan a la compactadora situada en Trinitarios o a cajas de vertido, o a contenedores cuando esta retirada de hojas se hace mediante barrido manual. El Consistorio mantiene más tiempo en suelo la hoja que cae en parques y zonas verdes porque altera menos la vida cotidiana y, además, es una imagen identificativa de la estación.

Hace más de una década el Consistorio comenzó de forma experimental a establecer un protocolo para obtener el máximo aprovechamiento del material vegetal retirado del espacio público, un proceso que se ha ido depurando para convertir el residuo en recurso, incrementando la cantidad y la calidad del compost. Una vez compostado, el material se utiliza para realizar aporte orgánico para la mejora en la composición y la estructura de la tierra que se repondrá en parterres de vivaces o de plantas de flor o que se utiliza para la reproducción de ejemplares en el propio vivero, además de para aquellos otros destinos que se determine.