“Mientras haya apropiación, os traeremos carbón”. La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha convocado este viernes la ya tradicional entrega navideña de carbón al Arzobispado, cita que realizan desde hace más de una década para exigir la devolución a los pueblos de todos los bienes inmatriculados por la Iglesia.

La kalejira partirá a las 17.30 horas desde la plaza de Navarrería y, encabezada por los joaldunak, recorrerá Mercaderes y Estafeta al tiempo que se cantan villancicos adaptados para la ocasión. Ya en la puerta del Palacio Episcopal, Mari Domingi y Olentzero entregarán el carbón en este simbólico acto tras el que se celebrará una chocolatada. 

Olentzero deja el carbón en la puerta del Palacio Episcopal en la convocatoria de la plataforma celebrada en 2021. Iñaki Porto

Este miércoles la plataforma ha comparecido en rueda de prensa para anunciar la kalejira y explicar los pasos dados hasta ahora. La actual presidenta, Cristina Contreras, ha comenzado agradeciendo el trabajo “tenaz y sin descanso” de su predecesor en el cargo, Carlos Armendáriz. “Seguimos en nuestra línea de reivindicación de las regresiones de los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, que consideramos que son bienes patrimoniales que deben volver al sitio de donde salieron, a los pueblos y ciudades, y que sean considerados bienes públicos. Este año no podemos contar muchos éxitos porque con las elecciones los partidos políticos no nos han hecho mucho caso”, ha lamentado después.

La presidenta ha pedido una “solución global y política” que revierta estas inmatriculaciones y desgranó algunas de las acciones realizadas por la plataforma, como una campaña para señalizar bienes “que son de la Iglesia pero no lo eran”, la denuncia y búsqueda de iglesias y ermitas abandonadas “que han sido inmatriculadas pero que no interesa su rehabilitación por costosa, y o se abandonan o se venden a particulares, y la iglesia está ganando mucho dinero”, así como la creación de un grupo jurídico, que nace al amparo de la coordinadora estatal Recuperando, “para buscar vías de recuperación de estos bienes y llevar este problema no solo a nivel del Estado, sino a Europa”. 

Por su parte, Andrés Valentín ha recordado el compromiso a este respecto de Pedro Sánchez en el discurso de investidura de la pasada legislatura, que no se ha cumplido: “Lo que en principio era una cuestión de estado se convertía en un abandono a su suerte a particulares y entidades locales. Esto es el resultado de las negociaciones del Gobierno con la curia romana y con la Conferencia Episcopal”.

100.000 bienes inmatriculados

La plataforma estima en 100.000 los bienes adjudicados por la Iglesia a su nombre en el Estado. Los 34.961 de la lista que presentó el Gobierno central, correspondientes al periodo entre 1998 y 2015, “al menos otros tantos” previos a 1998, además de todos los casos en los que bajo una misma inmatriculación se esconden varios bienes. "Por ejemplo, aparece como una de las inmatriculaciones más relevantes a nivel estatal la catedral de Sevilla, pero ocultan que en ese mismo expediente está la Giralda, el Patio de los Naranjos, la parroquia del Sagrario", ha dicho Valentín.