La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación del contrato de instalación, vigilancia, mantenimiento y retirada de diversas instalaciones de aseos para las fiestas de San Fermín y San Fermín de Aldapa. El habitual contrato para los aseos de Sanfermines se amplía para acoger instalaciones a colocar durante las fiestas de San Fermín de Aldapa. El contrato se licita en dos lotes, uno para cada fiesta, aumenta su presupuesto hasta los 217.800 euros al año e incluye la opción de cuatro prórrogas anuales más. 

El Ayuntamiento de Pamplona no dispone de los medios materiales y personales imprescindibles para satisfacer la demanda de aseos en momentos festivos como los Sanfermines o las fiestas de San Fermín de Aldapa, donde la afluencia de gente se multiplica por las calles. Por ello, para ofrecer el servicio de aseos públicos, es necesario reforzar y complementar los aseos ya existentes con los aseos portátiles que son objeto de la presente contratación. 

La ubicación y características de los aseos portátiles que se quieren contratar viene determinada por las necesidades existentes en varias zonas con gran tránsito de personas, de visitantes o de personal que trabaja en diferentes actividades relacionadas con las fiestas. El mantenimiento de la limpieza y desodorización de las calles y plazas más expuestas durante esas fechas festivas se valoran como una prioridad para buen desarrollo de los Sanfermines y las fiestas de San Fermín de Aldapa.

Truck sanitario, 18 aseos conectados a red y 30 aseos químicos para San Fermín 

El lote para las fiestas de San Fermín incluye el truck sanitario que se ubica en la Plaza del Castillo, 18 aseos conectados a red (uno más que el año anterior) y 30 aseos químicos, que deberán estar instalados para el 4 de julio. El truck sanitario constará de cuatro cabinas para mujeres y anteaseo con lavabos y espejo; dos cabinas para hombres, anteaseos con lavabos y espejos y varios urinarios; cambiador de bebés; y cabina accesible para personas con discapacidad.

Los 18 aseos conectados a la red de saneamiento se ubicarán en lugares de gran afluencia. Se prevén, en principio, en el recinto ferial (puente de Curtidores), Plaza de Toros, bajada de Labrit, plaza San Francisco, Antoniutti, Rincón de Pellejería, Calderería, Ciudadela, cuesta del Museo, parque de la Taconera, plaza de la Constitución, plaza de Santa Ana, paseo del Redín, Vuelta del Castillo (Misericordia), Trinitarios, Niza y ferial de ganado (polígono Agustinos). Con carácter general, las instalaciones tendrán vigilancia y atención permanente las 24 horas del día, desde las 8 horas del 6 de julio hasta las 8 horas del 15 de julio. Las excepciones tienen que ver con las instalaciones de la Plaza de la Libertad, Trinitarios y ferial de ganado.

Asimismo, se instalarán 30 aseos químicos con cambio de depósito una vez cada 24 horas como mínimo y con limpieza de los aseos y provisión de los complementos indispensables para su uso. Algunas de estas cabinas se colocarán en los escenarios de actuaciones para uso exclusivo de las compañías artísticas. 

Dos instalaciones conectadas a la red de saneamiento para San Fermín de Aldapa

Para San Fermín de Aldapa, en el mes de septiembre, se incluyen dos instalaciones conectadas a la red de saneamiento, con dos módulos cada una, que se colocarán en la calle Calderería y en la cuesta del Museo. Estas instalaciones dispondrán de personal para vigilancia, limpieza, mantenimiento y provisión de los elementos indispensables para su uso, en especial, papel higiénico y jabón de manos de los que deberá disponerse permanentemente. Tendrán vigilancia y atención desde las 20 horas del viernes de fiestas hasta las 8 horas del sábado y desde las 12 horas del sábado hasta las 8 horas del domingo.

Además, se instalarán 30 aseos químicos. Su mantenimiento técnico consiste en el cambio del depósito químico una vez cada 24 horas como mínimo y en la limpieza de los aseos y provisión de los complementos indispensables para su uso. Se apuesta por productos de limpieza e higiene personal con ecoetiqueta oficial que confirme una mayor sostenibilidad medioambiental. Los aseos conectados a la red y los aseos químicos de este lote deberán estar instalados para el miércoles de la semana en la que se celebren las fiestas.