El 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía y el 27 de marzo el Día Mundial de Teatro. La red Civivox se une a estas conmemoraciones programando siete actividades en esta segunda quincena de marzo. Recitales, lecturas dramatizadas, conciertos o representaciones teatrales conforman el programa. Las cuatro actividades poéticas serán gratuitas y tendrán lugar en Condestable; las tres funciones teatrales se desarrollarán en Civivox Iturrama, con entrada a la venta a 3 euros en la propia red Civivox, el 010 y www.pamplonaescultura.es. Gran parte del ciclo se organiza en colaboración con el Ateneo Navarro.

Las actividades comienzan este lunes, a las 19.30 horas, con Versos a la carta, un recital, que busca conmover al público desde aa intimidad de los poemas recitados, casi en susurros, que trasmiten y se viven de manera única y excepcional. Recitarán versos y poemas Nerea Balda, Yoel Saldaña, Ventura Ruiz y Mikel Sanz Tirapu

El martes y el miércoles estarán dedicados a los dos últimos ganadores del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Pamplona. El martes, a las 19.30 horas, Iban Garro, ganador en la modalidad de euskera, protagonizará un encuentro en el que hablará sobre la prolífica etapa que está viviendo la poesía vasca. Muchas de las personas que la firman se dedican también al bertsolarismo, como el propio Garro.

El miércoles, también a las 19.30 horas, será el turno de Imanol Ulecia, ganador en la modalidad de castellano, participará en un encuentro en el que hará un recorrido poético por su obra, desarrollando el sentido de su escritura, que consigue llegar al máximo significado a través de las formas mínimas de expresión. Los haikus, los tankas o la poesía del fragmento demuestran que desde lo sintético se llega a lo universal.

El domingo 24 de marzo, a las 12 horas, está previsto un concierto de Begoña Olavide y Javier Bergia. ‘Cantando a los poetas de un tiempo a esta parte’ es el título de una actuación que combinará poesía, guitarra, percusión y salterio. Ambos músicos vuelven a unir su conocimiento y dilatada experiencia artística y musical para cantar y poner música a una selección de textos de grandes autores nacionales, como Calderón de la Barca, Quevedo o Miguel Hernández, entre otros.

Tres espectáculos dramáticos en Civivox Iturrama

Los tres espectáculos teatrales tendrán lugar los días 22, 23 y 26 de marzo en Civivox Iturrama. El viernes 22, a las 19.30 y a las 21 horas, se estrenará en Navarra ‘Ma solitud’, premio Fetén 2023 al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato. El nuevo espectáculo de Guillem Albá es un regreso a sus raíces, a su característico universo visual. A través de los títeres, la comicidad y una vibrante experiencia colectiva de proximidad, realiza un viaje de la comedia a la poética con este artesanal espectáculo de humor y emoción, con sus manos como punto de partida.

El día siguiente, el sábado 23 de marzo, a las 19.30 horas, se representará Ramos y gramos, obra ganadora de los Encuentros de Arte Joven de Navarra 2022. Creada e interpretada por Ane Sagüés y Cristina Tomás, Ramos y Gramos es un ritual estético y expresivo sobre la desesperación y la necesidad de encontrar la soledad, aunque para ello haya que matarse. La dualidad de estos personajes baila entre la destrucción y la salvación para encontrar las ganas de vivir en el proceso de acabar consigo mismas.

El ciclo finalizará el martes 26 de marzo, en Civivox Iturrama, con la lectura dramatizada Berlín, Brecht, Cabaret. Con los acordes de Mackie Navaja, se entra en el cabaret, pero también en el mundo de los gansters. Enseguida el maestro Beltort Brecht removerá al público en el asiento. Este espectáculo está dirigido por Pedro Miguel Martínez y contará con la participación de Aurora Moneo, José María Asín, Marta Juániz, Txori García Úriz, Leire Ruiz, Iratxe García Úriz, Pablo Salaberri, Ion Barbarín y Oier Zúñiga, con Francesco Casalí al piano.