La Asociación de Turismo de Navarra y la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra ha seleccionado este martes los 8 establecimientos que han quedado finalistas de los 52 presentados en la Semana del Pincho de Navarra 2024. Estos son:

El Merca'o:

El pincho del Mercao se titula 'El Pringao'.

Bar Ulzama:

Malas lenguas, del Bar Ulzama. ("En este pincho hemos intentado aunar los 5 sabores que reconoce la lengua, es un tartar de lengua de cerdo adobada y cocida, con manzana, piquillos, emulsión de chorizo, y encurtidos. Lo acabamos con unas perlas de piparra y va sobre un blini de harina de algarroba".)

Baserriberri:

Pincho: La anguila bombardeó al pollo hasta dejarse la piel! Es-pa-cial-mente Free palestine!!!

Akari Gastroteka:

Pincho: Txerri Bitxia. (Pan baozi relleno de un guiso de cerdo euskaltxerri con salsa de coco y especias , mayonesa de lima, cebolla roja encurtida, un poquito de caviar y unos cocos de oro)

Ayres del Soto:

Pincho: Piketa (combinación de sabores navarros gourmet. Pan de pimientos del piquillo relleno de un guiso de txuleta, acompañado de un exquisito steak tartar elaborado de la misma carne. Se complementa con un gel de piquillos, patatas paja, brotes encurtidos y unas láminas de txuleta).

La Huerta de Chicha:

La Huerta de Chicha. Pincho: Meraki

Olio Pizza Bar:

Pincho: Ipurmami (juego de palabras entre umami y nalga, o culillo, en euskera. La anguila ingrediente principal, es puro umami. Bocadillo de masa de cruasán casera, con sésamo negro y soja, muy esponjoso, de ahí lo del guiño al culillo. Cocinamos la anguila, y hacemos una salsa con sus espinas, sake y mirin. Lleva crema de aguacate y wasabi, juliana de diferentes hierbas, cebolleta, menta, albahaca y shiso verde para refrescar. Por muy asiático que parezca, este pintxo es de aquí y se come con las manos.

El Bosquecillo:

Pincho: Etéreo Mecato (100% vegetal y libre de gluten elaborado con producto “Km 0” compuesto por un pan cristalino a base de almidón de patata y kuzu acompañado de una duxelle de champiñones con puerro, un puerro a baja temperatura tostado a soplete para finalizarlo con unos puntos de salsa muhammara de pimientos de piquillos asados. Todo esto dispuesto en una base de tierra de aceite de oliva que no dejará indiferente a nadie. El género principal: El puerro.

Los creadores de los pinchos finalistas de la Semana del Pincho 2024. Cedida

La final de la Semana del Pincho se celebrará, el miércoles 20 de marzo de 10.00 horas a 12.00 horas, en la Cooperativa de Hostelería (Polígono Iturrondo 6. Burlada).

Los 8 finalistas volverán a elaborar sus pinchos, esta vez ante un jurado diferente, integrado por cinco miembros, todo ellos profesionales del sector y que, tras la deliberación, otorgará los máximos galardones.

  • Alex Múgica del Restaurante El Colegio de Pamplona (Navarra).
  • Teo Rodríguez del Restaurante Trato de Valladolid (Valladolid).
  • Gonzalo Busco del Restaurante Estebenea de Irún (Guipúzcoa).
  • Josune Menéndez del Restaurante Erkiaga de Vitoria (Álava)
  • Beatriz Pascual del Restaurante Almazén de Salinas de Añana (Álava).              

Los alumnos del IES Huarte y los del Centro Integrado Burlada FP serán los encargados de servir al jurado los pinchos preparados por los establecimientos clasificados. En dicho acto se entregarán los premios:

  • Máximo Galardones Oro, Plata y Bronce
  • Premio al mejor Maridaje otorgado por la Bodega Marco Real
  • Mejor servicio y tratamiento del vino otorgado por la Bodega Marco Real.
  • Premio Heineken España – 18/70 Calidad en el servicio y la buena atención al cliente otorgado por Heineken España
  • Premio Sandúa, al mejor pincho elaborado con aceites Sandúa.
  • Premio Pirineos Exdim: al mejor Pincho elaborado con productos de caza.
  • Cpaen: Al mejor pincho elaborados con productos ecológicos.
  • Berlys: Al mejor pincho elaborado sobre base de pan.
  • Innovación en el pincho otorgado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Biociencias de la Upna.
  • Premio al Pincho sin gluten, otorgado por la Asociación de Celíacos de Navarra.
  • Premio Ultreia Ayuntamiento de Pamplona a la mejor trayectoria profesional.

 Y además, el premio del “Concurso Instagram u Twitter a las 3 mejores fotografías”, otorgado por Marco Real, en colaboración con IgersPamplona.