Este martes, a las 18.00 horas, se inaugurará en el Palacio del Condestable una exposición sobre la trayectoria de Duguna, el grupo de dantzas del Ayuntamiento de Pamplona, que este año celebra su 75 aniversario. Los dantzaris bailarán una soka-dantza en presencia del alcalde de Iruña, Joseba Asiron, y “los maestros de danza” de Argia, grupo gipuzcoáno que ha ejercido una “influencia imprescindible en el devenir” de Duguna durante los últimos 60 años. Como agradecimiento, nombrarán socias honorarias a Juan Antonio Urbeltz –antropólogo, folklorista y director de Argia– y Marian Arregi, música, dantzari y esposa de Urbeltz que falleció en 2018.

Actuación de Duguna

Actuación de Duguna Dantzaris de Pamplona/Duguna Iruñeko dantzariak

La exposición, que se podrá visitar desde el martes y hasta el 14 de abril, se divide en cuatro apartados. En el zaguán del Condestable se explicará la actividad actual que realiza Duguna y se proyectará un pequeño audiovisual con testimonios de dantzaris y músicos de diferentes del grupo.

Los tres apartados restantes se situarán en el patio del palacio y tratarán sobre la creación de Duguna, su evolución y las diferentes formas y escenarios de socialización del trabajo artístico. La exposición estará compuesta por paneles informativos ilustrados, materiales físicos, tres proyecciones fotográficas y una pequeña muestra de trajes.

LA AGENDA DEL ANIVERSARIO

Hasta el 14 de abril, Duguna ha organizado actividades complementarias que arrancarán el sábado 6 de abril a las 11.00 horas con un taller de danza en la sala gótica del Condestable. Patxi Laborda explicará las modalidades de danzas que se realizaban hace un siglo en Pamplona. El 13 y 14 de abril, Xristos Sidiropoulos, maestro de danzas griegas, enseñará los bailes tradicionales del país heleno desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas.

95

El grupo de dantzas Duguna cumple 75 años DIARIO DE NOTICIAS

El viernes 12 de abril, la sala de conferencias del Condestable acogerá tres charlas sobre la danza. En primer lugar, el investigador Jesús Ramos hablará sobre los 500 años de danza en Iruña. Los maestros de danza de Pamplona, función institucional y social. Becky Siegel, una bailarina y coreógrafa de Estados Unidos, conversará sobre La danza, el folclore, lo sagrado y lo profano. Por último, Oier Araolaza, dantzari y antropólogo, impartirá la charla Euskal dantza, euskaldunon gorputz hizkuntza. El ciclo de conferencias, Dantza-Solas, comenzará a las 18.00 horas.

El sábado 13 de abril, a las 18.00 horas, habrá una actuación de danza y recital de bertsos en la plaza de los Burgos. Los dantzaris, gaiteros y txistularis de Iurreta, Kezka y Duguna bailarán y tocarán; Oihana Iguaran y Sustrai Colina recitarán bertsos y Zazpiko Handia Brass Band acompañará a las melodías tradicionales.

Duguna, con la Comparsa de Gigantes ante el Ayuntamiento de Pamplona. Iban Aguinaga

Como colofón, el domingo 14 de abril, Euskal Barrokensemble, un grupo que actualiza la música antigua,dará un concierto en el patio del Condestable a partir de las 19.00 horas. En su obra, Euskel Antiqva, se entremezclan los hilos de la música antigua y popular y los ecos de la música vasca se salpican por los de las culturas árabes, judías y cristianas que han dejado huella en nuestra sociedad.