La concejala delegada de Cultura, Maider Beloki, ha anunciado que el área de Cultura está llevando a cabo un análisis sobre el estado de conservación de todas las esculturas de la ciudad, 114 en total. Beloki ha informado de que este año se solicitó a un equipo la "realización de un diagnóstico" sobre las obras que hay en la ciudad.

El trabajo, del que ya se ha presentado un "preinforme" va a consistir en una investigación de campo, acompañado de fichas, documentación fotográfica, descripción del estado de cada obra, las necesidades prioritarias de actuación, además del presupuesto de las mismas.

El diagnóstico previo se presentó el pasado 9 de abril por el estudio CYR-PA Conservación y Restauración del Patrimonio y tendrá un presupuesto de 14.500 euros. "Ya se ha dado el visto bueno", ha dicho Beloki, quien ha añadido que "vamos a disponer de un informe sobre las necesidades, urgencias y presupuestos" de cara a actuar según prioridades. De forma paralela, se está trabajando, ha dicho, "con el área de Conservación Urbana para diseñar campañas de sensibilización en torno al vandalismo y al respeto al patrimonio de Iruña".

El anuncio de Beloki ha sido llevado a cabo con motivo de la declaración presentada por UPN y que ha salido aprobada, donde los regionalistas instaban "al Equipo de Gobierno a realizar un cronograma de actuación para este 2024 en las esculturas de titularidad municipal", ha señalado el concejal Aitor Silgado, quien ha recordado que el patrimonio artístico "viene siendo vandalizado de forma reiterada". En la misma línea, Carmen Alba (PP) ha añadido que "con los 14.500 euros podrían haber limpiado varias esculturas" y ha pedido trabajar en "campañas de concienciación".

Por su parte, la concejala del PSN Marina Curiel ha recriminado a UPN que "esta iniciativa se podría haber llevado a cabo hace tiempo", en alusión a las legislaturas anteriores. Txema Mauleón (Contigo-Zurekin) ha destacado que en la nueva área de Cultura "se está actuando con celeridad y con un buen plan en esta materia", y en la misma línea, Mikel Armendáriz (Geroa Bai) ha recordado que "en las "distintas legislaturas" se ha visto "el deficiente estado" de muchas obras y "lo que hacía falta era un plan que ahora se ha hecho".