homenaje a iñigo arista, señor de pamplona

l Autor. Juan Diego Miguel, 2003. Acero corten y acero inoxidable.

l La escultura. 1.370 x 550 x 180 cm. Se instaló en 2003 (58.900 euros).

l Ubicación. Glorieta de la avenida de Navarra, cruce con Iñigo Arista.

l Comentario. Se representa al rey pamplonés como un centinela mirando al Este, en actitud hierática debido a su construcción esquemática. Heredero de la esculto-pintura cubista, Juan Diego Miguel aborda la plástica desde una perspectiva múltiple (disparidad de materiales, inagotable imaginación).

un volumen abrumador por su caudal de información ha venido para llenar el hueco y resolver la ignorancia sobre las 109 esculturas exentas (no adheridas a edificios) de Pamplona. Editada por el Ayuntamiento, la Guía de escultura urbana de Pamplona ha sido redactada por los historiadores del arte José Javier Azanza, José María Muruzábal, Iñaki Urricelqui y Francisco Javier Zubiaur, con el catálogo fotográfico a cargo de Luis Azanza. Nada menos que 496 páginas han hecho falta para fijar, censar y describir un patrimonio hasta ahora sin documentar. "Ha sido una grata sorpresa comprobar la gran calidad y variedad de las esculturas urbanas", subrayó Zubiaur, que presentó la guía junto a la alcaldesa, Yolanda Barcina. Cabe recordar que el origen de este trabajo parte de una moción aprobada el 1 de junio de 2006 a iniciativa de EA.

La guía ubica las 109 esculturas por barrios, con un mapa de situación, y añade una biografía de sus 67 autores, así como un resumen de todo lo anterior en euskera e inglés. Como es obvio, el libro recorre todos los estilos, épocas y materiales y describe las esculturas más clásicas y conocidas por los pamploneses, como la Mari Blanca y el monumento a Gayarre en la Taconera; San Francisco de Asís en la plaza San Francisco; el monumento a los Fueros en el paseo de Sarasate o el monumento a Pablo Sarasate en la Media Luna.

No obstante, descubre también otos conjuntos escultóricos casi desconocidos, como "el homenaje a Juan de Anchieta en el parque de Irubide o la estatua de Pío XII en Arantzadi", recordó ayer Zubiaur.

incógnitas Incluso hubo una obra, Abraxa (trasera del colegio San Cernin), "de la que estuvimos a punto de no encontrar el autor", revela Muruzábal. Finalmente, y como se refleja en la guía, su autor es Alberto Berástegui. Por contra, José Javier Azanza destacó "la cantidad de información , como textos y firmas, que aportan muchas de estas obras".

No faltan tampoco ejemplos de escultura más abstracta y menos figurativa, "pero siempre -puntualiza Zubiaur- de una calidad media muy alta", y ahí se inscriben primeras firmas como Jorge Oteiza (seis de sus obras decoran las calles de Pamplona) o Néstor Basterretxea, así como otros artistas más locales (Faustino Aizkorbe, José Ulibarrena o Rafael Bartolozzi). "Tenemos una carencia -se lamenta Muruzábal-; nos falta en Pamplona una obra de Chillida".

Para reflejar este patrimonio en la guía, Luis Azanza incluye más de 300 fotografías, la mayoría en blanco y negro. "He dado muchísimos paseos para cada escultura -explica-, para ver los efectos de la luz durante el día; quería resaltar el valor artístico de cada obra".

monumento al padre esteban de adoáin

l Autor. José Ulibarrena, 1980. Piedra, hormigón y hierro.

l La escultura. 380 x 600 x 160 cm. Se instaló en 1980 (1 millón de ptas).

l Ubicación. C/Errotazar, 42. Plazuela de la iglesia de Capuchinos.

l Comentario. El conjunto consta de una estructura artesonada de hormigón blanco que combina líneas horizontales y verticales. En su interior se aloja la imagen del padre Esteban de Adoáin. El peraltés José Ulibarrena muestra un polifacetismo aombroso al interpretar el carácter navarro.