Colectivos y de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) se han concentrado esta tarde en el campus de Pamplona para clamar contra las agresiones sexuales y en solidaridad con la mujer violada en el entorno de la carpa universitaria, unos hechos por los que han sido detenidos cuatro hombres que permanecen en dependencias policiales.
La manifestación ha sido impulsada por Itaia (Organización socialista de mujeres del Movimiento Socialista en Euskal Herria) y Saretu (Organización de mujeres de la UPNA) y ha reunido a decenas de estudiantes.
Durante la concentración se ha mostrado su solidaridad con la joven y se han escuchado cánticos como "frente a la violencia, organización", así como se ha desplegado una pancarta reivindicativa denunciado el caso.
Leire Olariaga, militante de Itaia, ha señalado que ambas entidades llevaron a cabo una campaña hace dos semanas denunciando el modelo festivo que impulsaba la carpa y "cómo la Universidad Pública de Navarra, frente a esto, se limpiaba las manos y prohibía diferentes acciones que se han intentado hacer para hacer frente a estas agresiones que se dan todos los años".
La representante ha compartido que la lectura que se hace por parte de los colectivos es que "la violencia machista es algo que seguimos sufriendo las mujeres trabajadoras en nuestro día a día" y que se está produciendo un auge de ideas reaccionarias y el fascismo de la mano de partidos políticos y colectivos de extrema derecha.
"Vemos que es necesario hacer frente a esta situación seguir denunciando de forma contundente todas las agresiones y organizarnos para crear una alternativa frente al machismo", ha apostado.
Durante el comunicado, los colectivos han denunciado "la estigmatización" de las víctimas cuando ocurren las agresiones", han insistido en que los discursos de extrema derecha está normalizando y agravando la violencia machista y han hecho un llamamiento a la sociedad para unirse en la lucha contra esta.