Agentes de la Policía Municipal de Pamplona han detenido este martes a cuatro varones de origen argelino, de 21 a 33 años de edad, en relación con una supuesta agresión sexual sufrida por una joven durante la noche del viernes en el marco de la celebración de la fiesta de la Carpa universitaria.
La víctima, una joven universitaria mayor de edad, fue hallada en las inmediaciones del parque de la Media Luna semiiconsciente por un grupo de personas que alertaron de lo ocurrido. Hasta el lugar acudieron agentes de la Policía Municipal y de la Policía Foral, que acordonaron la zona.
Protocolo
La joven fue trasladada en ambulancia a un centro sanitario para recibir asistencia médica y psicológica, al tiempo que se activaba el protocolo previsto ante agresiones sexuales.
Agentes de la Policía Nacional, de la Brigada Provincial de Policía Científica, realizaron la inspección técnico-policial durante la madrugada del sábado y recogieron diferentes vestigios para su análisis en el laboratorio.
Fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la Policía Municipal, cuatro varones de origen argelino, de 21 a 33 años, han sido detenidos por su relación con los hechos y se encuentran en dependencias policiales, a la espera de la instrucción de las diligencias y su puesta a disposición judicial.
Los cuatro se alojaban en unas tiendas de campaña situadas junto a un vial que baja desde la antigua gasolinera a la zona de la granja de Goñi y la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona ha ordenado la toma de muestras de ADN para su cotejo.
Comunicado de repulsa
La organización de la Carpa Universitaria hizo público este martes un comunicado en el que manifiesta su “más profundo rechazo” ante la presunta agresión sexual. En la nota expresa también su “total apoyo” a la víctima y asegura que colaborará plenamente para esclarecer lo sucedido. “Pondremos todos los medios necesarios para llegar hasta el fondo del asunto”, señalan los organizadores, quienes subrayan que este tipo de hechos “en absoluto representan a los universitarios de Pamplona ni a los valores del evento”.
La Carpa Universitaria, una de las citas festivas más multitudinarias entre los estudiantes de la ciudad, insiste en su compromiso con la seguridad y el respeto en todas sus actividades.
Iruñerriko Itaia Emakumeon Antolakunde Sozialistak ha convocado una concentración para este miércoles, a las 16.45 horas, en la plaza de la Biblioteca de la UPNA. "Es urgente unir fuerzas contra la violencia de género y seguir organizando respuestas colectivas", manifiestan.