El Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han mostrado su "total rechazo y repulsa" de la agresión sexual sufrida por una mujer el pasado viernes en Pamplona en el entorno de la Carpa Universitaria, que ha provocado la detención de cuatro varones.

La Junta de Portavoces del Consistorio ha mostrado en una declaración institucional aprobada por unanimidad su "absoluto apoyo y solidaridad" con la mujer y su entorno, "además del máximo respeto por la preservación de sus derechos e intimidad".

"Nos reafirmamos en nuestro rechazo a cualquier tipo de agresión, violencia o actitud sexista que se produzca en nuestra ciudad y nos comprometemos en trabajar para erradicar las agresiones sexuales, mejorar la seguridad y garantizar el pleno ejercicio de la libertad de las mujeres en todo tipo de entornos y contextos", subrayan.

En la declaración se invita a la ciudadanía a que se muestre activa frente a la violencia sexista y se convoca una concentración silenciosa mañana a mediodía en rechazo de la agresión y en solidaridad con la víctima.

Por su parte, el Gobierno de Navarra, a través del vicepresidente Félix Taberna, ha mostrado su "total condena y máximo amparo" a la víctima, a quien ha trasladado su solidaridad, al tiempo que ha puesto a su disposición los recursos del Ejecutivo.

Respecto a la investigación policial en curso, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Zaloa Basabe, ha señalado que está en marcha, tras lo que ha insistido en que es preciso "preservar la confidencialidad para no entorpecerla" y para no dar ciertas informaciones que además pueden ocasionar "incluso más daño a la víctima".

Aunque en un primer momento se apuntó que los cuatro detenidos serían puestos a disposición judicial este miércoles, la concejala ha comentado que desconoce cuando va a tener lugar.

Asimismo ha precisado que de momento el Ayuntamiento no ha tomado ninguna medida en relación con la causa a la espera de la investigación policial. En estos momentos, ha subrayado, "lo fundamental es proteger a la víctima, su intimidad, sus intereses y sus demandas".