El pueblo de Aurizberri-Espinal rindió homenaje este pasado sábado a Joseba Erro y Maider Ardanaz, pelotaris del club Auñamendi que recientemente han participado en el Mundial de Pelota Vasca en Biarritz y que obtuvieron medalla de plata masculina en la modalidad de xare y medalla de oro femenina en la modalidad de paleta goma F30M, respectivamente, así como el título de campeones del mundo con la selección española.

El frontón Ederrena, recién pintado de color azul para la ocasión y abarrotado de gente, acogió este cálido reconocimiento que quisieron hacer desde el Club de Pelota Auñamendi y al que se sumó el Concejo de la localidad. Primeramente, ambos pelotaris recorrieron entre los aplausos del público un largo pasillo formado por 30 alumnos y alumnas de Auñamendi que, con palas y xares, formaron un arco a modo de túnel. Tras los aplausos y un aurresku bailado por Miren Errea y Fernando Ziganda, intervino el presidente del Concejo de la localidad, Mikel Landabere, quien les trasladó un “zorionak enorme de parte del pueblo de Espinal. Estamos encantados y encantadas de que disfrutéis jugando, de que lo paséis bien y de juntarnos aquí”.

Aurresku en honor a Maider Ardanaz y Joseba Erro.

Después de entregarles un ramo de flores a cada uno, tomó la palabra el presidente de la Escuela de Pelota Auñamendi, Rafa Carballo. “Como pequeño club que somos, estamos que no cabemos en nosotros. Os agradecemos que, además de vuestros éxitos deportivos, los dos forméis parte del equipo de entrenadores del club. Sois los modelos en los que se fijan nuestros alumnos y alumnas”, expresó, obsequiándoles desde el club con un detalle conmemorativo. Para terminar, Fernando Ziganda les dedicó unos bertsos y, después, Joseba Erro dio las gracias a todos los asistentes por venir.

Tras el homenaje y una foto grupal, se disputaron dos partidos de exhibición. Primero jugaron a xare los chicos Santi Hualde y Adrián Ayesa contra Iñaki Garralda y Oier Erro, y después, Uxue Murillo y Paula Gorostiaga jugaron a paleta goma contra Irati Igoa y Maider Ardanaz. Por último, la jornada finalizó con una cena en el frontón que congregó a más de un centenar de comensales.

Joseba Erro y Maider Ardanaz, durante el homenaje.

Tanto Joseba como Maider se mostraron muy agradecidos. “Estoy muy ilusionado y muy contento, es un día muy bonito”, expresó Erro. “Estoy muy agradecida de todo el cariño que recibimos del club y del pueblo. El homenaje ha sido muy bonito y acogedor”, añadió Ardanaz.