Los cuatro equipos, compuestos por tres pelotaris cada uno, que toman parte en el Torneo Udaberri de pelota a mano femenina, organizado por la empresa Ados Pilota, disputaron ayer sendas eliminatorias correspondientes a la liguilla de semifinales en los frontones de Itziar y Azpeitia, después de que la competición quedara oficialmente inaugurada hace una semana en Alsasua con doble triunfo de Bitxiloreak contra Eguzkiloreak (Ruiz de Infante ganó 18-17 a Olatz Ruiz de Larramendi dentro del cuatro y medio y Etxekolonea-Etxebeste batieron por 22-13 a Arrieta-Zabala en el choque de parejas).

En la matinal de ayer, Bitxiloreak no pudo conseguir el pleno de victorias en Itziar, donde Ruiz de Infante volvió a salir triunfadora dentro del cuatro y medio (18-9 a Aldaregia), pero el punto del partido de parejas se lo llevó Mitxoleak gracias a Barrocal y Maite Ruiz de Larramendi, que derrotaron por 22-13 a Etxekolonea y Etxebeste. No quedó ahí el enfrentamiento, pues las botilleras de ambos equipos, Maialen Akizu (Bitxiloreak) y Nerea Elustondo (Mitxoletak), también se midieron en un duelo de bertsos para el disfrute de la grada.

Ya por la tarde fue el turno para los partidos protagonizados por los equipos Kukuprakak y Eguzkiloreak en Azpeitia, con doble victoria para el primero. Y es que Iera Agirre ganó con holgura dentro del cuatro y medio a Zabala (18-4), mientras que más reñido resultó el compromiso de parejas, con triunfo para Iturriaga y Orbegozo ante Arrieta y Olatz Ruiz de Larramendi por un apretado 22-18, todo amenizado por los bertsolaris Mendiluze y Sarriegi.

Para las dos próximas citas de la competición habrá que esperar hasta el viernes 19 de mayo en Ataun y el sábado 20 en Zubieta. El sábado 27 en Zumaia habrá otro festival antes de la final del 2 de junio en el frontón Anzizar de Beasain.