La segunda semifinal de la 18ª edición del Torneo Comunidad Foral de Navarra-Gran Premio Magna estuvo a punto de quedar vista para sentencia en el primero de sus dos partidos. Uterga y Mitxeo encontraron el premio de la victoria (35-29) contra Matxin III y Otano gracias a la regularidad mostrada en el frontón de Sangüesa, que presentó un bonito ambiente. Lograron así una ventaja de seis tantos, muy importante para el duelo de vuelta, que se disputará en Lumbier este próximo sabadó, pero que se antoja un tanto escasa teniendo en cuenta que llegaron a disponer de una diferencia de 12 tantos (31-19) que sus rivales pudieron maquillar en el tramo final.

La presencia de Mitxeo suponía la principal novedad en la segunda semifinal, ya que el joven zaguero doneztebarra sustituyó a Agirrezabala, que no estaba disponible para la cita por culpa de un accidente laboral. Acompañado de un gran Uterga, los colorados fueron mucho más regulares y por ese camino llegaron al triunfo.

Matxin III-Otano llegaban a la semifinal después de haber ganado por 30-35 el duelo entre ambas parejas en la liguilla de cuartos de final, un encuentro disputado el pasado 1 de octubre. Pero de poco les sirvió el precedente. El frontón de Sangüesa les costó a los cuatro remontistas. El partido se desarrolló con igualdad hasta el 11-10, cuando los doneztebarras sumaron once tantos seguidos y dieron otro rumbo al duelo con el 22-10 en el marcador.

Los azules estuvieron irregulares, cometiendo más fallos de lo habitual, y eso se juntó con una gran versión de Uterga, que facturó once tantos. Uterga-Mitxeo administraron bien la ventaja hasta el tramo final, colocándose 31-19. Pudieron dar una estocada casi definitiva a la eliminatoria de haber mantenido la diferencia, pero lo impidió la reacción de Matxin III-Otano.

Finalmente, los colorados cerraron el triunfo en el 35-29 y se llevan seis tantos de ventaja al segundo encuentro de la semifinal, que se jugará el próximo sábado en Lumbier. Los otros finalistas saldrán del duelo que protagonizarán un día después, el domingo 22 de octubre, en el frontón Burunda de Alsasua Otxandorena-Ion y Zeberio II-Saldias, con una ligera ventaja para los segundos tras su victoria por la mínima del pasado sábado en Arbizu.

Las dos parejas que salgan triunfadoras de ambas semifinales se enfrentarán en la final, que tiene fecha y sede: el sábado 28 de octubre en el frontón del polideportivo de Zubiri.