El frontón Toki Eder de Aoiz y el Ezkurra de Doneztebe acogen hoy y mañana, respectivamente, los dos triangulares clasificatorios para el Campeonato Individual de Remonte Profesional de Navidad, Gran Premio Martiko 2023, organizado por Fundación Remonte Euskal Jai Berri, con la colaboración de la empresa E·Remonte Iruña.

Hoy en Aoiz (21.00 horas) buscarán por una plaza en el Campeonato los remontistas locales Otano y Barricart, junto al joven iruritarra Jon Sagaseta, sustituto a última hora del azpeitiarra Matxin III, que en un entrenamiento de esta semana sufrió una lesión muscular en el abductor de su pierna derecha.

Dada su trayectoria en la edición del año pasado, probablemente Otano salga algo favorito para la cátedra, mientras que Barricart intentará rentabilizar su regularidad y tesón.

El segundo triangular clasificatorio se disputará mañana en el Ezkurra de Doneztebe. Allí se verán las caras dos doneztebarras, Otxandorena y el joven Mitxeo, y el oiztarra Saldias.

Otro triangular inédito, y sobre el papel bastante igualado.

La incógnita será ver el rendimiento del jovencísimo Mitxeo (19 años), encarando dos individuales a 20 tantos. Tal vez esté todavía un poco tierno, desde el punto de vista físico, pero lo que es indudable es que en esta segunda mitad del año ha demostrado que por parejas da el nivel para enfrentarse a cualquiera. Habrá que ver si aguanta el ritmo tan exigente de la lucha individual.

Por su parte Otxandorena explotará su excelente desplazamiento en la cancha y Saldias la terrible potencia de su pelotazo.

Como habitualmente, los dos triangulares se organizan en beneficio de Adano. Habrá un solo tipo de entrada, a 5 euros, y lo recaudado íntegramente irá a parar a esa asociación.