Qué importante es la preparación física en este deporte, y en todos, claro. Sino que se lo pregunten a Laso que ha realizado un despliegue físico sensacional, machacando a su amigo, Bakaikoa, con ganchos laterales y golpeos largísimos que con el paso del tiempo fueron derribando las esperanzas del delantero de Etxarri. Una prueba de fuego para el de Bizkarreta que volvía a disputar el Manomanista tras disputar el anterio mermado por las lesiones. A pesar de las dudas por su nivel en su regreso tras la lesión y el rocoso rival al que debía medirse, Laso no dio ni media opción a su rival, y pasó por encima de Bakaikoa asfixiandolo con constantes ganchos y pelotazos.

El encuentro comenzó con un Laso arrollador, que aprovechó la imprecisión del pelotari de Baiko y su poderoso juego de manos para ponerse muy pronto 6 arriba. Bakaikoa parecía despertar recortando dos puntos pero a raíz de estos dos puntos, no hubo color, y Laso se hizo con el control total del juego desesperando poco a poco a su rival.

Muy superior Laso con unos ganchos increíbles que hacían que su rival se desgastase en exceso y si a esto le sumas los pelotazos que pasaban del 6, parecía que el que vestía de rojo iba a sentenciar el partido muy rápido. Y así fue, de un tímido 6-2 a un impresionante 19-2. Poco a poco el partido iba perdiendo emoción por los puntos tan cortos en los que Laso se lucía con su juego, que se repetía una y otra vez. Como una fórmula matemática, aplicando todo el rato el rato la misma, levantando a los espectadores con su visible facilidad. Saque, gancho muy potente y pelotazo a guardar. Bakaikoa trataba de responder a semejantes golpes, pero el de Bizkarreta no le dejaba respirar, asfixiándolo física y psicológicamente. Además de encontrarse muy cómodo, Laso se mostró muy habilidoso con ambas manos, sin fallar apenas en sus respuestas con las dos. Tras sumar 13 tantos seguidos que parecían anunciar su triunfo, Joanes despertó a través de las imprecisiones de Laso, que no logró conectar con de primeras en hasta tres saques de Bakaikoa.

Una muy buena dejada y otro mal gancho de Laso animaron, y de qué manera, a un alegre Labrit, que se gustó con el irónico y famoso cántico, “Sí se puede”, tras los seis tantos seguidos de Bakaikoa. Un Bakaikoa que dejó muestras de su enfado y desesperación en una de las últimas pausas, dándose cuenta de que quizás le podía haber peleado algo más. La cita finalizó con un muy competido punto que acabó por enviar a la chapa Bakaikoa.

Con esta holgada victoria, Unai Laso se mete en los cuartos de final donde coincidirá con Altuna III, Darío y Jaka o Zabaleta.

Unai Laso 22

Joanes Bakaikoa 9

Saques 2 de Laso y 3 de Bakaikoa.

Tantos en juego 17 de Laso y 2 de Bakaikoa.

Errores en juego 4 errores de Laso y 3 de Bakaikoa.

Marcador 6-0, 6-2, 19-2, 19-3, 20-3, 21-3, 21-9 y 22-9.

Frontón Labrit. 1.200 espectadores. Las apuestas se cantaron de salida de 100 a 50 a favor de Laso.

Los partidos del domingo

Artola contra Peña II y Zabaleta contra Jaka. Los dos festivales de esta tarde completarán las dos liguillas de cuartos de final del Manomanista. En el Beotibar de Tolosa se miden los guipuzcoanos Artola y Peña II por una plaza en el Grupo A, donde ya esperan Elordi, Zabala y Ezkurdia. Artola parte como teórico favorito. Y en el Aitzuri de Zumaia se enfrentan el zaguero navarro Zabaleta –flamante pentacampeón del Parejas, pero sin tiempo para prepararse para la competición individual– y el guipuzcoano Jaka (campeón en 2020) por un puesto en el Grupo B junto a Darío, Altuna III y Laso.