Vox ha trasladado este lunes su apoyo tanto al Policía Ricardo Ferris, sancionado por difundir varios bulos sobre los inmigrantes y la delincuencia en un acto público organizado por Vox, como al diputado Sergio Sayas, víctima de una pintada amenazante; aunque ha evitado concretar si le gustaría contar con ellos en sus listas para las elecciones autonómicas y municipales del próximo mes de mayo.

En rueda de prensa, el vicepresidente de Vox Jorge Buxadé ha subrayado su apoyo al exdiputado de UPN, ahora en el Grupo Mixto, quien ha compartido una pintada en un muro que reza: 'Sayas vas a ir al zulo'.

Para Buxadé, esto demuestra que la amenaza terrorista "sigue viva" y la "debilidad" del Gobierno "da aliento y alas" a quienes "intentan atacar a quienes defienden la libertad". "Mucho ánimo Sergio, que sepas que todo Vox está contigo y pone gravedad a la situación que se vive en Navarra", ha enviado como mensaje al parlamentario.

En este contexto, ha evitado concretar si le gustaría que Sayas se sumara a las filas de Vox y ha dicho que en el partido no distinguen "cuando lo que está en juego es la valentía, la libertad y la defensa de la unidad de España". "Todos aquellos que estén y que quieran contribuir a recuperar España van a estar con nosotros, con toda seguridad", ha dejado en el aire.

Tampoco ha dicho si le gustaría sumar al Policía Nacional Ricardo Ferris, aunque sí que ha apuntado que "no le consta" que haya habido un ofrecimiento por parte de Vox para los próximos comicios pese al apoyo del partido tras ser cesado como inspector jefe de la Comisaría Centro de la ciudad de Valencia.

El inspector jefe al mando de la comisaría en Valencia aseguró el pasado viernes en el citado acto que “la práctica totalidad de los detenidos que hace la Policía y la Guardia Civil son extranjeros”, en clara contradicción con los datos del Registro Central de Penados, que establece una proporción de un extranjero por cada tres españoles condenados. 

En 2021 se cometieron 410.842 delitos en España, según el Registro Central de Penados. Un total de 308.969 fueron cometidos por españoles y el resto (101.873) por extranjeros. De esos extranjeros, son de origen africano 32.696, una menor proporción que los procedentes de Latinoamérica. En total, según estos mismos datos, hubo 282.210 personas condenadas de las cuales 212.259 eran de nacionalidad española y 69.951 eran extranjeras.