La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que los fondos europeos Next Generation están llegando a Navarra "a pesar de los intentos de boicot que han sufrido y de estar rodeados de falsos discursos sobre su llegada".

No obstante, en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, la jefa del Ejecutivo ha señalado que "tenemos que hacer un mayor esfuerzo por agilizar" los fondos y "por explicar su destino, porque hay muchas actuaciones muy cotidianas, en muchos casos, cuyos recursos proceden de estos fondos y, por tanto, ciudadanía, administraciones y empresas ya estamos haciendo uso de ellos".

María Chivite ha afirmado que "la pandemia del Covid ha reforzado la necesidad de avanzar hacia un nuevo modelo social y económico más innovador, verde y cohesionador", y ha explicado que en ese contexto la Unión Europea, para afrontar las consecuencias de la pandemia, "impulsó un ambicioso programa que conocemos como Next Generation". "Estos fondos son sin duda una oportunidad para modernizar e impulsar Navarra y caminar en esa línea que decía, más digital, sostenible y cohesionadora", ha asegurado.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que se están ejecutando ya proyectos y ha explicado que "los Next Generation tienen unos hitos y objetivos muy concretos ya establecidos, y que pivotan en torno al impulso de la inversión privada, el apoyo a las pymes y empresas, y a la ciudadanía, todo para conseguir una economía y una sociedad navarra más fuerte y resiliente".

Chivite ha apuntado que uno de los retos es seleccionar proyectos "elegibles" para obtener la financiación europea, que "movilicen inversiones alineadas con los objetivos que las instituciones europeas han establecido al efecto y que deben tener un carácter transformador". "No se trata de financiar proyectos rápidos, improvisados o poco estructurantes. La rapidez es importante, pero lo principal es obtener la mayor rentabilidad de estos fondos como inversión para transformar el modelo económico y social", ha subrayado.

Grada de invitados en el Parlamento, este jueves. Javier Bergasa

Además, Chivite ha señalado que, de acuerdo con la ley de Transparencia del Gobierno de Navarra, mensualmente se han agendado publicaciones con sus respectivas actualizaciones tanto en la web www.nextgeneration.navarra.es como en el Portal de Transparencia.

La jefa del Ejecutivo ha detallado que una pieza transversal de los fondos europeos son los PERTE de gestión estatal y ha destacado que "Navarra se encuentra muy bien posicionada en proyectos estratégicos como el PERTE del vehículo eléctrico y conectado, en el que no solo Volkswagen Navarra sino también otras empresas del sector están presentado proyectos".

Asimismo, ha explicado que está también el PERTE agroalimentario, con medidas para apoyar el proceso de adaptación digital y de apoyo a la innovación y a la investigación para lograr un sector agroalimentario navarro "más competitivo en todos sus eslabones". "El proyecto que lidera el CNTA es sin duda uno de los referentes y será líder en esta transformación a la que asistimos", ha señalado.

Navarra participa también en el PERTE de la Economía Social y de los cuidados para reforzar las políticas de igualdad e inclusión.

Asimismo, Chivite ha destacado el PERTE de Salud de Vanguardia, en el que Navarra "es competente gracias a proyectos para impulsar la medicina personalizada de precisión de forma equitativa como el Sistema de información de la Red de vigilancia en salud pública con el objetivo de aumentar las capacidades de respuesta del Servicio Navarro de Salud ante crisis sanitarias". "Estamos participando en tres programas de ámbito nacional para fomentar la medicina de precisión donde profesionales del SNS, Nasertic o Navarrabiomed colaborarán en las áreas de Medicina Genómica, Medicina Predictiva y Ciencia de Datos", ha señalado.

Por otra parte, Chivite ha resaltado que el PERTE Aeroespacial "constituye una excelente oportunidad para el sector en Navarra" y ha recordado que el Gobierno foral ha presentado la candidatura para optar a acoger en Estella el proyecto de Agencia Espacial Española.

Además, la jefa del Ejecutivo ha afirmado que "los fondos Next Generation no se acaban aquí". "Siguiendo las orientaciones de la Comisión Europea, la adenda al Plan de Recuperación dará continuidad a las ambiciosas reformas e inversiones del Plan de Europa. Ya hemos enviado cerca de 60 propuestas de todos los departamentos del Gobierno", ha dicho.

De esta forma, María Chivite ha asegurado que "los fondos europeos son una realidad, son retos que nos plantean interrogantes y que exigen, como respuesta, la convicción para avanzar hacia una forma de hacer gestión pública que se cimiente en una adecuada planificación, la calidad de la prestación y una eficaz cooperación interadministrativa, así como una innovadora visión del procedimiento en cuanto a su función y objetivos". "Y, sobre todo, una nueva cultura de la colaboración a nivel público-público y público-privada basada en la rendición de cuentas como herramientas al servicio de la buena administración", ha añadido.

La presidenta del Gobierno de Navarra ha afirmado que los fondos Next Generation son "una oportunidad con un recorrido a largo plazo, son un instrumento líquido, en constante evolución, un instrumento que se va adaptando a los grandes retos a los que se enfrenta la economía mundial y están impulsando la reactivación económica y construyendo las bases de un nuevo modelo institucional y también estructural".