El Gobierno de Navarra celebró ayer en Madrid con un acto en el Senado el 40º aniversario de la Lorafna, la Ley del Amejoramiento del Fuero, la norma que regula el autogobierno. Ante la presencia de las principales autoridades de Navarra –no hubo más representación política que la aportada por la Comunidad Foral–, y acompañada por el presidente de la Cámara Alta, Ander Gil, la presidenta María Chivite quiso destacar el progreso que la Lorafna ha supuesto para Navarra y abogó por “seguir avanzando en el autogobierno” desde “la lealtad institucional” con el Estado y la “unidad constitucional”. 

La convocatoria estuvo acompañado por cierta la polémica. Geroa Bai, socio del Gobierno, había criticado que el único acto de conmemoración del autogobierno se haya celebrado en Madrid, mientras que EH Bildu cuestionó que el autogobierno se pueda defender “mirando constantemente a Madrid”. Ninguna de las dos formaciones acudió formalmente a la cita de ayer, aunque sí lo hicieron algunos cargos institucionales de Geroa Bai, como el presidente del Parlamento, Unai Hualde, o el vicepresidente José Mari Aierdi. No quiso entrar en discusiones Chivite, que optó por valorar más “las presencias” que las ausencias. Sin embargo, y tras las críticas de estos días por parte de sus socios, avanzó que antes de finalizar el año habrá otro acto institucional similar en Navarra. 

La presidenta quiso destacar en cualquier caso que la Constitución “respeta y ampara” los derechos históricos de Navarra, y abogó por hacer “pedagogía” en el resto del Estado, donde todavía hay quien sostiene que el régimen foral es “un privilegio” y que “ no es justo” con el resto de territorios. Un trabajo pedagógico en el que tuvo que emplearse a fondo además tras el acto para negar, como la derecha ha venido reiterando las últimas semanas, que la Guardia Civil se vaya a ir de Navarra tras asumir la competencia exclusiva de Tráfico.

El presidente del Senado, Ander Gil,y la presidenta de Navarra, María Chivite, con los vicepresidentes Javier Remírez y José Mari Aierdi, el presidente del Parlamento Unai Hualde y el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, durante la celebración del 40º aniversario de la Lorafna JUAN CARLOS HIDALGO

El papel del Autogobierno

Chivite insistió en que la Lorafna es una herramienta solidaria con el Estado y una norma básica para el desarrollo de Navarra. “El autogobierno es mucho más que una norma o forma de gobernanza. Es una herramienta que debemos poner al servicio de la ciudadanía, de la calidad de vida, del bienestar, la cohesión y la prosperidad”, subrayó.

La presidenta planteó incluso la posibilidad de reformar el Amejoramiento. Una reivindicación presente habitualmente en el debate político pero que salvo dos casos puntuales y muy limitados a un acuerdo previo con el Estado, no se ha llegado a materializar. Chivite, no obstante, recordó ayer que ya hace un año el Parlamento acordó crear una ponencia específica para tratar este asunto. Un debate que, dijo, serviría para “poner en valor lo alcanzado y situar los retos para el futuro”.

No parece sin embargo que algo así se vaya a producir a corto plazo, menos si acaso con las elecciones autonómicas en el horizonte. De hecho, el PSN, partido de la presidenta, rechazó hace apenas unas semanas abrir en este momento un debate de estas características.

Así que por ahora la defensa y la reivindicación del autogobierno por parte del Gobierno de Navarra se quedan ahí. Tras una legislatura en la que se han asumido dos competencias nuevas, la de sanidad penitenciaria y la gestión del Ingreso Mínimo Vital, y en la que previsiblemente se logrará recuperar la gestión exclusiva de Tráfico y Seguridad Vial. Todo, subrayó Chivite, desde “el diálogo constructivo y la lealtad institucional”. “Nuestra voluntad es continuar por ese camino. Sin prisa pero sin pausa”, señaló la presidenta, que se fija como prioridad avanzar desde “el consenso” y “haciendo pedagogía”.

Una labor en la que por cierto contó con el apoyo del presidente del Senado, Ander Gil, que puso en valor el Estado de las Autonomías frente a los que pretenden suprimirlo. “El autogobierno no solo no es una afrenta a la institucionalidad democrática, sino que es un instrumento para hacer mejor nuestra democracia y una concepción moderna de la gobernanza”, defendió.

Conmemoración

El pasado agosto se cumplieron 40 años desde la aprobación de la Lorafna (Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra). Con ese motivo, y en el marco de las celebraciones del Día de Navarra del próximo 3 de diciembre, el Gobierno foral organizó ayer un acto institucional en el Senado. La ausencia de actos conmemorativos en Navarra ha sido criticada por algunos grupos.

Representación institucional. En el acto intervino la presidenta, María Chivite, y el presidente del Senado, Ander Gil. Estuvieron representantes de PP, UPN, PSN y Geroa Bai en las Cortes Generales, así como del Gobierno foral y del Parlamento. También la expresidenta Yolanda Barcina y Jaime Ignacio del Burgo.

Actualización. El Parlamento acordó hace un año crear una ponencia para actualizar el autogobierno. La comisión específica no se ha constituido.

Geroa Bai apuesta por avanzar en memoria

Geroa Bai impulsará un debate sobre políticas en materia de memoria democrática en Navarra a través de una interpelación que se tratará este jueves en el Parlamento. Jabi Arakama, parlamentario de Geroa Bai, desatacó ayer en un comunicado que “fue el Gobierno de Navarra de la legislatura pasada quien impulsó por primera vez políticas públicas de memoria, víctimas y derechos humanos, trabajando para suplir una deuda que desde las instituciones se tenía desde hace demasiados años”, y consideró que “es necesario seguir dando pasos y avanzando en la senda abierta desde 2015 en materia de memoria y convivencia”.

El parlamentario reiteró “el compromiso y trabajo de Geroa Bai por una memoria integral, que exige verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de todas las violencias y vulneraciones de derechos humanos por motivaciones políticas” y apostó por “reforzar las políticas que en este sentido se están impulsando desde la legislatura anterior” y “abordar los cambios estructurales necesarios para garantizar la no repetición”.

EH Bildu rechaza el acto en el Senado y reclama soberanía para Navarra

EH Bildu rechazó participar ayer en el acto organizado en el Senado para conmemorar el 40º aniversario del Amejoramiento y reclamó “soberanía” para Navarra. También Geroa Bai se desmarcó del acto tras criticar que la única celebración del autogobierno se haya llevado a Madrid.

Ayer, la candidata de EH Bildu, Laura Aznal, y la diputada en el Congreso, Bel Pozueta, acompañadas de parlamentarios de la formación argumentaron que “defender el autogobierno no es mirar constantemente a Madrid”. “Pensamos que detrás de estas decisiones subyace un concepto que tiene el Gobierno de Navarra de lo que es el autogobierno, depender siempre de Madrid, que lo que se decida en Madrid prevalezca sobre la voluntariedad de los navarros”, criticó EH Bildu. “Es sorprendente y preocupante que este Gobierno, que no ha llevado a cabo ningún acto conmemorativo del Amejoramiento en Nafarroa, lo haga en el Senado”, apuntó Aznal. 

Por su parte, el PSN aprovechó el acto de ayer para reivindicar “respeto institucional, lealtad y unidad para seguir ampliando el autogobierno de Navarra”. Los socialistas se mostraron “orgullos de formar parte de esta celebración”. Un acto “importante en el que España muestra el respeto, el compromiso con Navarra”. Los socialistas avanzaron además que la conmemoración “se replicará en Navarra”.