El presidente del PP en Navarra, Javier García, ha afirmado este martes que si UPN ha decidido ir en solitario a las elecciones forales y municipales, también irán por separado a las generales, porque era "todo o nada".

García ha comparecido ante los medios de comunicación, donde ha señalado que "las puertas del PP están abiertas a todo el mundo", incluido Ciudadanos, y los diputados suspendidos de militancia en UPN, Sergio Sayas y Carlos García-Adanero, una vez que sus socios han decidido acudir en solitario, algo que le parece un "error".

El recién elegido presidente del PP en la Comunidad Foral ha explicado que todavía no ha hablado con los diputados suspendidos de militancia en UPN ni con Ciudadanos, pero ha reiterado que las puertas "están abiertas". "El objetivo es unir para combatir al nacionalismos y al mundo abertzale", ha dicho.

En cuanto a la decisión de UPN, ha apuntado que al PP le produce "tristeza" y le supuso una "enorme sorpresa" ver que "el partido al que hemos sido leales rompe de forma unilateral la unión que tan buenos resultados ha dado para Navarra, que se lo pregunten a alcaldes como el de Pamplona o Tudela".

La dirección nacional del PP lamenta que UPN haya decidido concurrir en solitario a las elecciones en Navarra, una decisión que Javier Esparza comunicó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo y que a juicio de la cúpula del PP implica romper el centroderecha en la región.

Fuentes del PP apuntan que este movimiento de UPN confirma un acercamiento al PSOE que se inició en la reforma laboral y avisan a los votantes de que este partido ha cambiado de pareja de baile y ha optado por los socialistas.

Otras fuentes del PP muestran su sorpresa porque la decisión de UPN se ha producido días después de que el PP navarro completase su renovación orgánica, lo que suponía abrir una etapa en la que ambas formaciones habían quedado en hablar. El centroderecha queda debilitado en Navarra, lamentan.

"Somos la única alternativa que no va a depender de los socialistas actuales. No vamos a mercadear con ninguna reforma laboral, queremos lo mejor para Navarra", ha dicho García.