La presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, señaló ayer en el Parlamento de Navarra q ue “la mayoría” de las víctimas “manifiestan reacciones de rabia, enfado y resignación” cuando la asociación les informa del traslado o progresión de grado de “los asesinos de sus seres queridos”.

Araluce hizo esta afirmación en una sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra, donde aseguró que “son tiempos difíciles para las víctimas”, debido principalmente al final de la política de alejamiento de presos, pese a que el cumplimiento de las condenas en cárceles próximas a sus lugares de arraigo forma parte de la legalidad penitenciaria.

Añadió que el sentimiento generalizado de las víctimas es “que ETA ha ganado y que su sufrimiento ha sido en balde” y lamentó el “papel protagonista en la poítica actual” de EH Bildu. “No pueden ser interlocutores válidos” para el Gobierno “por mucho que sean legales”, algo que desde la AVT “lo ponemos en duda”, señaló Araluce, quien dijo que en Navarra cuentan con 104 asociados del total de 4.800 en el Estado.

Todos los grupos parlamentarios reconocieron la labor de la AVT. Desde Navarra Suma, Iñaki Iriarte compartió sus críticas a los acuerdos con la izquierda abertzale y consideró que, sin una “condena firme del terrorismo” por parte de “los sucesores legales de Batasuna”, pactar con EH Bildu “hace un daño enorme a la democracia”.

Por parte del PSN, Inma Jurío afirmó que “pese a que en la AVT no compartan los pactos políticos a los que estemos llegando o la forma de aplicar la legislación penitenciaria”, los socialistas van “a seguir trabajando, estando al lado de las víctimas”.

Jabi Arakama (Geroa Bai) condenó “todas las vulneraciones de derechos humanos, también las cometidas por ETA”, pero defendió “el fin de la dispersión, la progresión de grados penitenciarios y la reinserción”.

Y Txomin González (EH BIldu) destacó “el respeto que nos merecen todas las víctimas, por supuesto las víctimas de ETA”, también defendió la actual política penitenciaria, que a su juicio es “positiva”, “y los acuerdos políticos que desde EH Bildu llegamos con las diferentes fuerzas políticas”.