Fiscalía pide dos años y diez meses de cárcel para el exalcalde de Badalona (Barcelona) Xavier García Albiol, por permitir presuntamente la colocación sin licencia de dos antenas de telefonía móvil en la comisaría de la Guardia Urbana.

Según han confirmado a EFE fuentes jurídicas, el candidato del PP en Badalona se enfrenta también a una pena de 10 años de inhabilitación por prevaricación urbanística y ambiental, así como a una multa de 9.500 euros.

La Fiscalía acusa al exalcalde de Badalona de tolerar la instalación de dos antenas de telefonía móvil en el Turó d'en Caritg, junto a la comisaría de la Guardia Urbana, que no tenían licencia y supuestamente eran ilegales.

Otros altos cargos implicados

Además, el juzgado de instrucción, que concluyó la investigación en octubre de 2021, consideró que había indicios que también incriminaban a otras personas, como son altos cargos y exconcejales de Badalona.

Entre ellos, destaca el exprimer teniente de alcalde durante el gobierno de Dolors Sabater y exconcejal de urbanismo, Oriol Lladó, (ERC), y el exconcejal de seguridad ciudadana durante el primer mandato de Albiol, Miguel Jurado.

Las antenas funcionaron presuntamente sin ninguna licencia entre 2012 y 2018, cuando Vodafone y Telefónica, propietarias de estas instalaciones, decidieron desmontarlas.

Durante el tiempo en que las antenas estuvieron instaladas, el Ayuntamiento dejó de ingresar en ese periodo 17.500 euros en impuestos que ambas compañías deberían haber abonado por haber ocupado un espacio público, como es una comisaría.

"Resulta sorprendente esta acusación", dice Albiol

García Albiol ha tachado de "sorprendente" que la Fiscalía pida para él una condena de dos años y 10 meses de prisión por presunta prevaricación en la instalación de antenas de telefonía cuando era alcalde.

"Resulta sorprendente esta acusación porque en ningún momento del procedimiento judicial absolutamente nadie ha afirmado que me hubiera trasladado la problemática sobre la instalación de estas antenas de telefonía", ha afirmado en un comunicado.

Albiol ha defendido que "el permiso de instalación de unas antenas de telefonía es un procedimiento meramente técnico y administrativo" y ha reprochado que la acusación se haga pública a dos meses y medio de las elecciones municipales. 

1012062

si-rg/mg/bal