La eurodiputada navarra Adriana Maldonado, portavoz socialista de la Comisión Especial de la Eurocámara sobre la pandemia de COVID-19, ha destacado la necesidad de disponer de "nuevos recursos y herramientas para controlar y minimizar los efectos de futuras crisis sanitarias".

Maldonado ha visitado las instalaciones centrales de la empresa farmacéutica Hipra en Amer (Girona) para conocer en primera persona el proceso de elaboración de la vacuna española contra la Covid. "Se trata de una vacuna 100% europea, actualmente en la última fase de ensayo clínico, en la que han participado además de centros de investigación y hospitales españoles, empresas de hasta 11 Estados Miembros", ha explicado en una nota de prensa.

Durante la visita a Hipra, Adriana Maldonado ha asegurado que "en Europa es clave disponer de vacunas propias con plataformas alternativas, que ofrezcan soluciones diferentes a la población actual". Hipra, ha dicho, "ofrece a la población europea y mundial una vacuna que encaja exactamente con las necesidades actuales, una vacuna muy segura con un amplio espectro de protección frente a todas las variantes".

Asimismo, ha apostado por "dar a conocer y apoyar a empresas pioneras en España y en Europa en investigación y desarrollo de vacunas Covid". La visita supone, a su vez, "una oportunidad para incluir la visión de los expertos en el informe que se está elaborando en la Comisión Especial de COVID-19, actualmente en proceso de presentación de enmiendas, cuyo objetivo es plasmar las lecciones aprendidas y recomendaciones para el futuro, evaluando la respuesta europea a la pandemia en los ámbitos de la salud, la democracia, los derechos fundamentales, la economía, la sociedad, y las relaciones globales de la UE".

Además de la visita a las instalaciones, Adriana Maldonado ha mantenido varios encuentros con personalidades como Élia Torroella, directora de I+D de la compañía Hipra; Carlos Montañés, director técnico; Carles Fábrega, director general de Salud; o Nuria Arinilla, supervisora de Servicios empresariales y corporativos, entre otros.