El presidente en funciones del Consejo de la Juventud de Navarra, Alex López, ha afirmado este martes en el Parlamento que ha asumido la presidencia de este organismo tras la dimisión por "sorpresa" de su predecesor por "responsabilidad" y porque la gente está "harta y cansada".

López, que ha comparecido en una sesión de trabajo en el Parlamento a petición del PSN, ha repasado el devenir del Consejo desde octubre de 2022, destacando las dificultades financieras para 2023 al rebajar la aportación de los Presupuestos de Navarra, lo que dejó menos de 2.000 euros para sus actividades, y una baja participación, hasta el punto de acudir solo 4 entidades a una asamblea.

Ha recriminado además a su antecesor, de cuya dimisión se enteró por whatsapp, por no buscar soluciones y "culpar a agentes externos" de la situación del Consejo de la Juventud, algo que él pretende comenzar a revertir con el nuevo reglamento de funcionamiento que se prepara para sustituir al de 1986 y que espera que además mejore la participación.

Asumir la presidencia desde la vicepresidencia que desempañaba sera "imperativo" y no hacerlo sería "incurrir en una ilegalidad más". como el mantenimiento de entidades en el censo cuando no cumplen los requisitos, y "la muerte" para el Consejo de la Juventud, ha dicho, y añadido que asume la presidencia "por responsabilidad y para dotar al Consejo de estabilidad tras meses de excepcionalidad, con la gente harta y cansada".

En este sentido López ha subrayado que el papel desempeñado por la dirección del Consejo era "únicamente mirarse al ombligo" pero "ninguna entidad ha manifestado su discrepancia", aunque a pesar de esta falta de interés se ha comprometido a llamar a todas las entidades para que las decisiones sobre el nuevo reglamento sean participadas.

"Del Consejo se espera que sea una herramienta útil y no una herramienta de presión" para la financiación, ha indicado, y puntualizado que él como presidente no cobra y su mandato terminará "lo más tarde" en octubre o noviembre con la celebración de una asamblea general "en condiciones".

Antes tiene previstas varias sesiones con motivo de las elecciones municipales y autonómicas, ya que pretende trasladar las propuestas del Consejo a los candidatos, y se ha mostrado de acuerdo con una auditoría por parte de Comptos para que queden claras las cuentas, en las que ha confiado que no haya irregularidades.

En todo caso ha afirmado que "todos los partidos están involucrados" en lo que está sucediendo" y ha asegurado que no solo las juventudes de UPN "abrieron la veda" sino que ahora están en el Consejo "de manera ilegal" al no cumplir los requisitos establecidos.

Alex López ha defendido además la legitimidad de su presidencia aunque "ésta no es la situación ideal", por lo que ha vuelto a insistir en la necesidad de un nuevo reglamento, y a todos los grupos les ha pedido que tengan claro qué es el Consejo de la Juventud y cuál es su función: escuchar y hacer de interlocutor entre la juventud y las instituciones con respuestas de consenso.