La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido esta mañana la Comisión Interdepartamental de Igualdad, donde ha indicado que considera “fundamental” mantener el impulso de las políticas de igualdad en los próximos años y que “este camino emprendido no tenga marcha atrás”. Asimismo, ha agradecido el trabajo de la Comisión durante esta legislatura y su “convicción para aplicar las políticas de igualdad desde una perspectiva colectiva, transversal y coral”.

En el encuentro se ha presentado el informe de seguimiento del Plan Estratégico para la Igualdad (PEI) 2022 y se ha aprobado la planificación del mismo para 2023, y también se ha aprobado el Programa 2023 del Plan de Acción de Violencia contra las mujeres del Gobierno de Navarra y se ha podido conocer el informe de ejecución de 2022. 

Comisión Interdepartamental de Igualdad

La Comisión Interdepartamental de Igualdad del Gobierno de Navarra se constituyó en 2017, como órgano de colaboración, cooperación y coordinación para integrar el principio de igualdad y erradicar la violencia hacia las mujeres en todas las políticas de la Administración Foral.

Sus principales funciones son contribuir al cumplimiento de la normativa existente en materia de igualdad entre mujeres y hombres; conocer y apoyar cuantas medidas considere convenientes para afrontar y mejorar la situación de desigualdad en que se encuentran las mujeres navarras, y estudiar y proponer los recursos necesarios para desarrollar la estrategia de implantación de la transversalidad de género en todos los Departamentos del Gobierno de Navarra.

Además, impulsará los planes, programas y líneas de actuación interdepartamentales para conseguir la igualdad, así como la erradicación de la violencia hacia las mujeres; y establecerá los comités y grupos de trabajo interdepartamentales necesarios para desarrollar las líneas de actuación prioritarias.

Integrantes de la Comisión

La Comisión está presidida por la Presidenta de Navarra, y la vicepresidencia recae en el vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior. Además, son vocales las personas titulares de las direcciones generales y/o gerencias de los distintos Departamentos del Ejecutivo foral.

Concretamente, en el Departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior forman parte de la Comisión las personas titulares de las direcciones generales y/o gerencias de Función Pública; Interior; Presidencia y Gobierno Abierto; Comunicación y Relaciones Institucionales; Instituto Navarro de Juventud; Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdistasunerako Institutoa; Gobernanza para la Igualdad, y Ciudadanía, Empoderamiento y Participación de las Mujeres. En Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, las personas titulares de Proyectos Estratégicos y Vivienda.

Por su parte, en el Departamento de Cohesión Territorial, las y los representantes de Administración Local y Despoblación. En el Departamento de Economía y Hacienda, la persona titular de Presupuestos, Patrimonio y Política Económica. Dentro del Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial, forman parte de la Comisión las personas titulares de las direcciones generales de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, e Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4. En el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, la persona titular de Justicia. En el Departamento de Educación, las personas titulares de Educación y Formación Profesional.

Asimismo, en el Departamento de Derechos Sociales, las y los representantes de Protección Social y Cooperación al Desarrollo; y del Servicio Navarro de Empleo / Nafar Lansare. En el Departamento de Salud, las personas titulares de Salud; Salud Pública y Laboral; y el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea.

Dentro del Departamento de Relaciones Ciudadanas, la persona titular de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos. En Universidad, Innovación y Transformación Digital, las y los representantes de Universidad; Telecomunicaciones y Digitalización, y de Innovación. En Desarrollo Rural y Medio Ambiente, las personas titulares de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Por último, en el Departamento de Cultura y Deporte, la persona titular de la Dirección General de Cultura y de la gerencia del Instituto Navarro del Deporte.