La medida aprobada ayer por el Ejecutivo de Pedro Sánchez en Consejo de Gobierno para avalar hasta el 20% de las hipotecas para comprar viviendas por parte de menores de 35 años o familias con hijos a cargo no ha gustado nada a los socios habituales de Sánchez, que critican desde el electoralismo de este anuncio hasta el riesgo de burbuja inmobiliaria que puede conllevar.

Entre ellos, el PNV, que ve una “falta de respeto a la ciudadanía” y critica que la medida se ponga en marcha a las puertas de una campaña electoral –que comienza mañana a medianoche–, recordando además que las autonomías que han aplicado planes similares no han obtenido buenos resultados. También EH Bildu cargó contra la iniciativa al considerar que beneficia a la especulación.

De esta manera, los principales socios parlamentarios del PSOE, así como su aliado en el Gobierno de coalición, Unidas Podemos, incluida la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; cargaron ayer con dureza contra estas últimas medidas que se van a financiar a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

En declaraciones en el Congreso, tanto los morados como la mayoría de los partidos que apoyan habitualmente las medidas del Gobierno de coalición se mostraron totalmente en contra de esta nueva medida. En el entorno de Unidas Podemos creen que los avales públicos de hasta el 20% de las hipotecas dificultan la aplicación y los efectos de la nueva Ley de Vivienda, que esta semana será ratificada en el Senado.

De esta manera, la coalición de izquierda cree que se trata de una receta que se ha demostrado equivocada y que obedece más a las políticas que propugna el PP. “No tiene sentido volver a propuestas caducadas”, incidió Yolanda Díaz, que censuró los avales hipotecarios ya que van “en la dirección opuesta al espíritu de la Ley de Vivienda”.

Díaz coincide con ERC en que hay que centrarse en acciones hipotecarias como suspender las revisiones de los tipos de interés variable este año para congelar las cuotas. “Hagámoslo”, dijo, mientras el portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, pedía a Sanchez que abogue por un aumento del impuesto a los beneficios bancarios.

Más allá, los socios de Sánchez coinciden en criticar que los socialistas solo buscan movilizar el voto joven y que no han contactado previalmente con sus socios parlamentarios para negociar este asunto.

Anuncio electoralista

Por su parte, el PNV, que ve como una “falta de respeto a la ciudadanía” sorprender con este anuncio electoralista a escasas horas del inicio de campaña; recuerda que los créditos ICO a la vivienda, ya implantados en algunas comunidades autónomas, no han tenido un efecto positivo y considera que el Gobierno está “arbitrando medidas que contradicen en algunos aspectos la Ley de Vivienda”.

“¿Ahora les vamos a dar créditos blandos a los fondos de inversión?”, se preguntó el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban.

Para EH Bildu, lo que el Gobierno español tiene que hacer es “emplearse a fondo” en otros temas como en tomar medidas para frenar los elevados precios de la cesta de la compra.

Por último, la CUP también criticó que Sánchez esté “jugando con los miedos y las miserias de la gente” que no puede pagar la entrada de un piso.