El consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, ha afirmado este martes en comisión parlamentaria que recurrir a las enmiendas nominativas para negociar la aprobación de unos Presupuestos es "una práctica más que habitual y por supuesto lícita". Ha destacado que solo suponen el 6% del conjunto de las subvenciones recogidas en el Presupuesto de Navarra.

Arasti ha asegurado que le sorprende que pidan su comparecencia para explicar "algo que de ninguna de las maneras es nuevo, que conocen perfectamente y de lo que en algunos casos también tienen experiencia aquellos a quienes les ha tocado en alguna ocasión un papel ejecutivo y de gestión". Tras señalar que no hay "nada que objetar" al informe de la Cámara de Comptos sobre este tema, el consejero ha subrayado que este órgano "también viene a decir que este asunto no se trata tanto de un vicio de legalidad, que no existe, como de un concepto de oportunidad política". Y en todo momento, ha dicho, Comptos habla de las “enmiendas parlamentarias”.

El consejero ha declarado que "sería muy obvio" explicar que los Presupuestos "necesitan de apoyos para salir adelante y esos apoyos se cimientan en acuerdos, como en el caso del anterior Gobierno de Navarra y, presumiblemente también de este, alcanzados entre diferentes". Al respecto, ha comentado que esta comparecencia la ha solicitado el PP y, "si echamos un vistazo a los últimos Presupuestos Generales del Estado elaborados por esta formación, los del año 2018, nos damos cuenta de quizá entonces no les parecía tan importante esta situación".

Entonces, en 2018, ha agregado, "UPN registró en el Congreso de los Diputados un total de doce enmiendas nominativas en esos Presupuestos Generales del Estado confeccionados por el entonces Gobierno de Mariano Rajoy". "Decían que eran unas enmiendas destinadas a impulsar proyectos de construcción, ampliación y mejora de instalaciones deportivas, pero la particularidad residía en que la inmensa mayoría de los ayuntamientos a los que estaban destinadas esas enmiendas estaban gobernados por UPN", ha indicado.

En concreto, ha detallado, se trata de los ayuntamientos de Milagro (por importe de 1,8 millones), Cortes (1,6 millones), Buñuel (616.770 euros), Fustiñana (117.890), Marcilla (300.000), Cintruénigo (900.000), Fitero (300.00), Cascante (200.000), Monteagudo (300.000), Mélida (160.290), Los Arcos (481.510) y Cizur Menor (889.750).

"Lo que ahora no vale, es feo, es indecoroso o genera agravios en el conjunto de la población, entonces no debía serlo", ha manifestado el consejero, quien ha defendido la licitud de las enmiendas nominativas, aunque, "en cualquier caso, es una cuestión que va más allá de la competencia del Ejecutivo". Lo que a este Gobierno le compete, ha aseverado, "es tratar de elaborar los mejores presupuestos posibles, y en esas estamos y ese será nuestro desvelo en los próximos meses, más allá de lo que el posterior trámite parlamentario arroje".

Los partidos

La parlamentaria del PP Irene Royo ha señalado que Comptos habla en su informe de "abuso y desigualdad" en las subvenciones nominativas, que deben ser "algo excepcional y justificado", pero en esta comparecencia el consejero "nos ha venido a confirmar que esta práctica se va a seguir manteniendo, que no se va a erradicar, no se va a corregir".

Por UPN, Ángel Ansa, quien ha destacado que el informe "habla de todas las subvenciones nominativas, no solo de las enmiendas", ha puesto de relieve que Comptos "habla de abuso y desigualdad" en esta materia, "cosa que UPN no hacía". Han sido 137 millones de euros los repartidos nominativamente en los últimos cuatro años, ha subrayado.

Ainhoa Unzu, del PSN, ha puesto el acento en que del informe se deriva que las enmiendas nominativas incorporadas en los Presupuestos son legales y por tanto el Gobierno "tiene que cumplir con este mandato legal que le da el Parlamento". Sobre las críticas de PP y UPN, ha dicho que "es para hacérselo mirar con el historial que tienen".

En ese sentido, Laura Aznal, de EH Bildu, ha sostenido que Comptos "no cuestiona la legalidad del régimen de concesión directa" de subvenciones, que ha sido una práctica "de todos los gobiernos de todos los colores". PP y UPN, ha añadido, lo que hacen es ejercer el "derecho a la pataleta", porque sus enmiendas no prosperan durante el trámite parlamentario de los Presupuestos.

También ha criticado a PP y UPN el parlamentario de Geroa Bai Mikel Asiain, quien ha declarado que estos partidos "tiran piedras contra su propio tejado solicitando esta comparecencia". Para Asiain, "suena a chiste malo oír a los representantes de la derecha hablar de clientelismo" en este tema.

José Miguel Garrido, de Contigo-Zurekin, ha precisado que Comptos "dice que la mayor parte de las subvenciones se han dado en el debate presupuestario y ahí el Gobierno no tiene nada que ver". Sobre la posible desigualdad mencionada por Comptos, ha explicado que la mayoría de las enmiendas nominativas están destinadas a entidades locales pequeñas con dificultad para acceder a la concurrencia competitiva.

Por Vox, Maite Nosti ha comentado que también UPN y Navarra suma utilizaron las partidas nominativas y por tanto "mande uno o mande otro meten enmiendas en el Parlamento para conseguir subvenciones de uno u otro tipo". Esto, ha afirmado, "da una imagen a la ciudadanía un poco deplorable".