El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha asegurado este jueves que la Comisión Europea "tiene cero preocupación" con la ley de amnistía y que lo que les preocupa es el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así se ha expresado Bolaños después de viajar a Bruselas para explicar la norma al Ejecutivo comunitario.

"Hay cero preocupación de la Comisión Europea sobre la salud y la fortaleza del Estado de Derecho y la separación de poderes en España", ha dicho Bolaños tras reunirse en Bruselas con la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario para Valores y Transparencia, Vera Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders.

"También les digo que no hay ninguna duda de que este es un asunto interno", ha añadido el ministro, que ha explicado que el proyecto de ley de amnistía "es conocida por todos. Todo el mundo ha visto que es impecable, sólida desde le punto de vista legal, técnico, e impecable también desde el punto de vista constitucional"

    Según ha dicho, la Comisión sabe que el proyecto de ley de amnistía es "conforme a la Constitución y al sistema legal español, también con el derecho de la UE y de los valores de Europa", y que la norma "no tiene por beneficiarias a 300 personas que tienen causas penales, sino a toda la sociedad catalana y a toda la sociedad española".

En sentido contrario, Bolaños ha explicado que la falta de renovación del CGPJ es una "preocupación máxima" para la Comisión Europea y que ese ha sido el tema al que más tiempo ha dedicado en sus reuniones hoy en Bruselas con los responsables comunitarios.

"La preocupación de la Comisión por la falta de renovación del CGPJ como consecuencia del PP es una preocupación máxima. Porque es algo que está afectando no ya solo a la normalidad institucional en el órgano de gobierno de los jueces en España, sino que está afectando a los ciudadanos en el derecho que tienen a la tutela judicial", ha indicado Bolaños en rueda de prensa.

El ministro ha recordado que el próximo lunes hará cinco años desde que "el PP bloquea el CGPJ" y ha asegurado que la Comisión "conoce por completo quién es responsable de que no seamos capaces de renovar" el órgano de gobierno de los jueces. "Cinco años es una barbaridad, no cabe ninguna excusa más para no cumplir la Constitución", ha subrayado.

En ese contexto, ha instado al PP a que "entre en razón, cumpla la Constitución, cumpla la ley, renueve el consejo y por tanto recuperemos la normalidad institucional en el poder judicial y los ciudadanos recuperen su derecho a tener procedimientos judiciales en un tiempo razonable y con agilidad".

""Desde el Gobierno vamos a hacer todo el esfuerzo (...) para conseguir que haya un gran acuerdo que permita devolver la normalidad institucional al órgano de gobierno de los jueces", ha añadido.

Por último, Bolaños ha subrayado que las reuniones con Jourová y Reynders han sido "constructivas y de trabajo conjunto, de cooperación leal, respetuosa, entre la Comisión Europea y el Gobierno de España".