Juan Cruz Cigudosa será el nuevo secretario de Estado de Innovación. El actual consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra deja el puesto y se marcha a Madrid como número dos del Ministerio que dirige Diana Morant.

Chivite acaba de cumplir cien días al frente del Gobierno y ya va a tener que hacer la primera reforma del Ejecutivo. El cambio, que se produce en un ámbito muy específico en el que Cigudosa tiene un prestigio profesional reconocido, obliga desde ya a buscar un relevo de características similares.

Con la estructura del Gobierno recien aprobada, se piensa en una persona con solvencia técnica, a poder ser conocedora del departamento y que, además, equilibre la paridad del Ejecutivo, ligeramente viciada hacia el lado de los hombres. La idea sería un perfil similar al que puede representar Mar González Paredes, directora gerente de Tracasa, que es una sociedad pública adscrita al departamento de Innovación.

En cualquier caso, la marcha de Cigudosa supone la segunda incorporación navarra a lo más alto del organigrama del Gobierno de Sánchez tras el nombramiento de Elma Saiz como ministra de Seguridad Social y Migraciones. 

El nuevo secretario de Estado había sonado incluso como posible ministro en el Gobierno de Pedro Sánchez a propuesta del PSN, pero finalmente el dirigente socialista se ha inclinado por Elma Saiz, ministra de Migración, Seguridad Social e Inclusión.

Cigudosa, felicitado por el senador Remírez este viernes en el Parlamento de Navarra. Patxi Cascante

Cigudosa es otro perfil y su trayectoria, distinta. Ya era un científico bien considerado y con carrera en Madrid para cuando Chivite lo nombró en 2019. Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra, había cofundado en 2008 la compañía de biotecnología NIMGenetics, dedicada a la biotecnología genómica, donde ocupó el cargo de director científico y de innovación. Ha escrito más de 200 artículos y ha recibido premios, el último en 2013, el de Talento Académico que otorga Cinco Días. Incluso fue el consejero que asumió, de forma interina, la consejería de Hacienda cuando Saiz tuvo que dejarlo por ser concejala en Pamplona.

Este viernes, el consejero, que tomará posesión de su nuevo cargo el martes –previsiblemente–, decía que marcha a Madrid para “sumar a España” lo “aportado y aprendido” en la Comunidad Foral, donde “estamos consiguiendo”, incluyó Cigudosa, que sea una comunidad que “atraiga el talento y que tenga un futuro basado en ciencia y tecnología, que es probablemente la mejor palanca de desarrollo regional”.

Lo dicen los datos, que sitúan a Navarra 47 puestos más arriba que hace cuatro años en el ránkin de regiones innovadoras. “Estamos en el top 100 de las regiones europeas. Hemos conseguido que Navarra se perciba para el resto del Estado y de Europa como un territorio universitario, para hacer una carrera técnica”. Cigudosa llevará a Madrid algunos de los proyectos que han gustado en el Gobierno central. Y también llega en un momento en el que se reactiva el debate sobre las transferencias de I+D+i y becas a Navarra, histórica petición rescatada en las últimas semanas por PNV y Geroa Bai.

Cuatro años en el Gobierno foral

Cigudosa (San Adrián, 1964) entró en el Gobierno de Navarra de la mano de María Chivite en 2019. Desde entonces había sido responsable de Universidades e Innovación, y asumió provisionalmente la cartera de Economía y Hacienda tras la marcha de Elma Saiz al Ayuntamiento de Pamplona.

Licenciado (1987) y doctor (1991) en Ciencias Biológicas por la Universidad de Navarra (1987) y con conocimientos de inglés, Cigudosa inició su trayectoria profesional centrada en la investigación en Genética Humana y su relación con el cáncer y las enfermedades raras en 1987. Realizó diferentes estancias pre y postdoctorales en Lund (Suecia), Manchester (Gran Bretaña) y Nueva York (USA) y, finalmente, en el Servicio Canario de Salud. En el año 2000, se incorporó al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como director del Grupo de Citogenética Molecular donde ha trabajado 16 años.

Juan Cruz Cigudosa García. Iban Aguinaga

La semana que viene ya tendrá sustituto. No vendrá de muy lejos, ya que en su equipo hay “personas perfectamente preparadas para seguir adelante con todos los proyectos”, aseguró. “Yo creo que en Navarra hemos puesto la estructura”, arrancó, para asegurar que “la gente que está en el equipo es perfectamente capaz de seguir para adelante. Es muy importante que entendamos que las cosas hay que cambiarlas desde dentro y que los equipos son lo fundamental”, remarcó.

Preguntado sobre quién podría sucederle, Cigudosa señaló que “todavía no hemos hablado de ese tema con la presidenta”. “Me ha pedido que cuente cómo están las cosas, no quiénes son las personas. Ella los conoce y probablemente acertará”. Hasta entonces, el departamento lo asume el vicepresidente Taberna.