Patricia Fanlo Mateo ha asumido este lunes el cargo de consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra con retos como la transferencia de la competencia de I+D+i, el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud y la transformación digital.

La nueva consejera sustituye en el cargo a Juan Cruz Cigudosa, que próximamente será nombrado secretario de estado de Innovación en el Gobierno de España.

En el Salón del Trono del Palacio de Navarra, bajo la presidencia de la presidenta María Chivite, y ante autoridades y familiares, Fanlo ha prometido el cargo. Para ello ha utilizado la fórmula: "Prometo por mi conciencia y honor respetar, mantener y mejorar el régimen Foral de Navarra, acatar la Constitución y las leyes y cumplir fielmente las obligaciones de mi cargo de consejera de Universidad, innovación y transformación digital".

En su designación, según apunta el Gobierno Foral, la presidenta ha valorado la riqueza académica e investigadora de Fanlo, licenciada en Medicina y doctora en Ciencias de la Salud, que ha publicado más de 100 artículos en revistas científicas nacionales e internacionales y ha pertenecido a diversas asociaciones científicas nacionales y europeas.

En su faceta política, Fanlo fue parlamentaria foral en la pasada Legislatura (2019-2023) y anteriormente fue concejala del Ayuntamiento de Pamplona(2015-2019).

En declaraciones a los medios de comunicación, la nueva consejera ha asegurado que asume con "orgullo y humildad" y el testigo de Juan Cruz Cigudosa, cuya labor a lo largo de los últimos cuatro años ha calificado como "extraordinaria".

Patricia Fanlo, con familiares en la toma posesión como consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital JAVIER BERGASA

"Nosotros seguiremos caminando por esa senda, trabajando por la innovación, por la ciencia y por la transformación digital de Navarra", ha agregado.

Al respecto ha añadido que tienen "muchos retos pendientes" y entre ellos ha destacado la transferencia de la competencia de I+D+i, el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias de la Salud, la transformación digital o el centro de ciberseguridad.

Ha apuntado que junto con su equipo trabajarán "codo con codo" con "entidades, universidades y todas aquellas empresas que estén trabajando por la ciencia, por la innovación y por la tecnología de Navarra".

A la transferencia de becas y de I+D+i ha aludido también en su discurso la presidenta, quien ha sostenido que eso supone desarrollar el autogobierno.

Fanlo promete el cargo. JAVIER BERGASA

Chivite se ha referido a Fanlo como una mujer con una "trayectoria brillante, muy buena conocedora de lo que es el servicio público", al tiempo que ha elogiado su experiencia en la investigación científica, en la docencia universitaria y la atención a pacientes en el servicio público de salud.

En esa línea ha destacado su compromiso con "el liderazgo que las políticas públicas deben tener en nuestro modelo de desarrollo social y económico".

Un modelo, ha continuado, que "hace del talento, la innovación, la investigación y los servicios públicos, los pilares imprescindibles sobre los que sustentarse", lo que hace que este departamento tenga un peso "muy relevante" en el Gobierno.

La presidenta se ha mostrado convencida de que al igual que su antecesor "marcó un camino", ella trazará el suyo y continuar en la línea que ha posibilitado que Navarra haya escalado 47 puestos entre las regiones innovadoras de Europa.

"Somos una comunidad referente en talento con tres universidades que contribuyen a tener un ecosistema en el que el conocimiento y la investigación avanzan posiciones y en el que las dos transformaciones de modelo, tanto la digital como la sostenible, nos interpelan y se convierten en cuestiones transversales de primer orden", ha aseverado.