El Gobierno de Navarra ha acordado este viernes, en una sesión extraordinaria, prorrogar los Presupuestos de 2023 a la espera de la aprobación de las cuentas del próximo ejercicio por parte del Parlamento foral.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, quien ha explicado que es "un paso obligado" y motivado "en gran medida por la dinámica de los procesos electorales vividos en el año 2023, elecciones municipales, forales y también generales" que "han complicado la posibilidad de tener listos los presupuestos para su entrada en vigor el próximo 1 de enero". Ha afirmado que "no se trata de una situación excepcional" sino que "suele ocurrir en los inicios de las legislaturas".

Arasti ha destacado que a la hora de elaborar esta prórroga "se ha tenido en cuenta que todas las obligaciones de pago que existen por parte del Ejecutivo navarro estén garantizadas" así como "la solvencia económica de los diferentes departamentos" en previsión de que puedan cerrarse "cuanto antes" los Presupuestos Generales de Navarra de 2024 que serán propuestos "en próximas fechas".

El consejero ha subrayado que la ejecución presupuestaria de 2024 "se debe regir por criterios de eficacia, pero al mismo tiempo debe suponer una apuesta por la activación económica, la generación de empleo y la ejecución de los proyectos estratégicos y también garantizar la prestación de las políticas públicas que se dirigen directamente a la ciudadanía en materia de salud, educación y también de derechos sociales".

En este sentido, ha recordado que ya se han iniciado las conversaciones para acordar unos presupuestos "sólidos y estables" y ha afirmado que "la mano del Gobierno de Navarra sigue tendida". Ha indicado que ha llamado a los "grupos mayoritarios de la oposición y por ahora sólo ha contestado a esa llamada uno de ellos -EH Bildu-" con el que ha mantenido la primera reunión "en un ambiente cordial y con una predisposición positiva por ambas partes para llegar a acuerdos que es lo que verdaderamente nos demanda la ciudadanía: que seamos capaces de dialogar para poder abordar y dar solución a sus necesidades priorizando y poniendo el acento en lo que nos acerca".