El Gobierno de Navarra prevé un cierre presupuestario este 2023 "en equilibrio o con un cierto margen de superávit" y que la recaudación de este año registre un descenso del 1% respecto al cierre del año anterior.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, quien ha matizado que estas previsiones se apoyan en datos hasta la primera quincena de diciembre. Si bien "hasta ahora estamos viendo que se cumple las previsiones que venimos ofreciendo desde hace meses cuando se registraban crecimientos interanuales más elevados". Incrementos, ha destacado, "desvirtuados ya que se correspondían con fotos estáticas de un momento concreto y que no se iban a corresponder con la variación interanual a 31 de diciembre".

Así pues, ha explicado que la previsión en cuanto a cierre "es un pequeño descenso interanual del 1% con respecto al cierre de 2022". "La recaudación es algo vivo, muy dependiente del calendario fiscal, de los ingresos extraordinarios que puedan darse o de los ajustes con el Estado", ha remarcado.

En esta comparecencia, Arasti ha informado de que la recaudación líquida acumulada de la Hacienda Foral de Navarra ha alcanzado en el mes de noviembre los 4.659 millones de euros, frente a los 3.900,2 ingresados a noviembre de 2022. Esto representa un incremento del 19,5% interanual, fruto de un aumento de la recaudación íntegra acumulada del 16,0% y del incremento de las devoluciones del 7,3%.

En cuanto a la evolución por capítulos, la recaudación líquida de impuestos directos ha alcanzado los 2.582,3 millones de euros, con un aumento interanual del 15,1%, y la de impuestos indirectos ha llegado a los 2.034,8 millones de euros, un 24,8% más que en el mismo mes de 2022. Las tasas y otros ingresos han aumentado un 57,1% y han llegado hasta los 41,8 millones de euros.

La recaudación acumulada en el mes de noviembre del IRPF se encuentra un 12,7% por encima de los valores obtenidos en 2022. Sigue destacando la evolución positiva de las retenciones de trabajo, un 10,8% superiores a 2022. Esto se debe a los fraccionamientos a cuenta del IRPF, con 73,1 millones de euros, un 14,9% superior a lo acumulado a noviembre del pasado ejercicio.

El Impuesto de Sociedades continua con la tendencia de arrojar cifras superiores en términos interanuales, con un incremento del 29% en su recaudación global. El Pago a cuenta del Impuesto de Sociedades es el componente cuya recaudación más ha aumentado en relación con el ejercicio anterior, un 31,9%.

La recaudación por gestión directa de IVA presenta una recaudación líquida acumulada de 559,6 millones de euros, un 72,3% superior a los 324,7 millones de euros que se alcanzaban en el mismo mes de 2022. Esta subida está motivada por el incremento de las cuotas positivas, en un 17,3%, combinado con unas devoluciones que han crecido a menor ritmo, un 2,8% más que el importe devuelto el año pasado a estas fechas.

Los Impuestos Especiales revelan valores superiores, un 11,8% más que en noviembre de 2022, en la recaudación por gestión directa. Los impuestos que más ingresan son Hidrocarburos y Tabaco y destaca la caída recaudatoria experimentada por el Impuesto sobre la Electricidad, motivada por las medidas adoptadas para paliar los efectos de la guerra en Ucrania.

Los ajustes con el Estado correspondientes al IVA y a los impuestos especiales de fabricación se mantienen en las mismas cifras del mes de octubre. Al realizarse la liquidación al final de cada trimestre, el último plazo del año se ingresará en el mes de diciembre.

En términos de ejecución presupuestaria, los 4.659 millones de euros ingresados hasta el mes de noviembre suponen alcanzar un 101,9% del objetivo fijado para este año.